Derogada medida de Sunagro

SUNAGRO4

CARACAS- La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), en uso de sus atribuciones conferidas mediante el Decreto con Rango Valor y fuerza de Ley del sistema Nacional Integral de Gestión Agroalimentaria, informó a través de su sitio en internet, que la orden mediante la cual las industrias de alimentos tenían que redireccionar parte de su producción a la red de distribución pública, quedó “sin efecto”.

Recientemente la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) difundió la medida oficial. En esa oportunidad indicó que la Sunagro emplazaba a la industria de alimentos a desviar entre 30 y 100% de sus mercancías a la red pública, integrada por Pdval, Mercal y Bicentenario de los siguientes rubros: leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera y harina de maíz precocida.

Tanto Cavidea como otros gremios señalaron que esa medida fomentaría mayor desabastecimiento y “bachaqueo”.

Los representantes de Fedecámaras y Consecomercio saludaron la decisión del Ejecutivo de derogar la resolución emitida por Sunagro que estipulaba la redistribución de alimentos de la red privada a la pública. Comentaron que para facilitar los procesos de inversión, el Ejecutivo debería eliminar también el control cambiario.

“El segundo cuello de botellas es el control de precios, definitivamente esa es la prioridad a la hora de sentarnos técnicamente a discutir para solventar las necesidades que podamos tener; un sistema cambiario unificado con una tasa unificada”, apuntó el presidente de Fédecamaras, Francisco Martínez.

Por su parte, la presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, declaró: “Lo importante es que hayan decidido revertir la medida, pero lo más importante que tenemos que esperar es que le vendan los dólares a esas industrias“.