EEUU insta a Venezuela a eliminar “veto” a opositores

opositores

WASHINGTON- El gobierno de los Estados Unidos instó ayer al Gobierno venezolano permitir una observación electoral “creíble” de los comicios. El Departamento de Estado reaccionó a la decisión del CNE de negar la inscripción a los dirigentes María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

En un comunicado, Estados Unidos resaltó que “ve con preocupación los informes de recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Contraloría general de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

“Estas decisiones tienen claramente la intención de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos para las elecciones legislativas, y limitar la diversidad de candidatos que pueden ser presentados ante el pueblo venezolano”, añadió.

El portavoz subrayó que “la democracia debe ser inclusiva” y que su “propósito es proporcionar una diversidad lo suficientemente amplia para que los votantes puedan expresar sus preferencias de forma significativa”.

“Alentamos a las instituciones apropiadas a asegurar que los venezolanos pueden ejercer su derecho a participar en las próximas elecciones, como candidatos y como votantes, de acuerdo con las tradiciones democráticas de Venezuela y con la Carta Democrática Interamericana”, concluyó.

Lascia un commento