El verano musical de Milán será venezolano

sinfonica

CARACAS- El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se prepara para repetir en Milán (Italia) la hazaña que hizo, en el 2013, durante el Festival de Salzburgo (Austria): presentar a más de 1.000 niños y jóvenes venezolanos en una programación que incluirá más de 20 conciertos.

Por primera vez, un país latinoamericano tiene una residencia artística de esta magnitud en el Teatro alla Scala de Milán, un recinto con más de 200 años de historia donde se han estrenado grandes obras y se han presentado los músicos más importantes.

La residencia El Sistema Milán 2015, que se llevará a cabo entre el 12 de agosto y el 4 de septiembre de 2015, forma parte de la programación especial que el teatro ha diseñado para celebrar la Expo- Milán 2015. La programación de ópera de La Scala incluirá ocho funciones de “La bohème”, una ópera de Giacomo Puccini, con la ambiciosa puesta en escena de Franco Zefirelli, que se estrenó en 1963 con la cantante Mirella Freni y el director Herbert von Karajan en la dirección.

Ahora, más de 50 años después, se hará un montaje dirigido por el maestro Gustavo Dudamel que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, el Coro de voces blancas de la Academia de la Scala y un elenco que incluye las voces de María Agresta y Vittorio Grigolo, en algunas funciones, y Ailyn Pérez y Ramón Vargas, en otras.

La residencia #ElSistemaenMilán, etiqueta con la que se podrá seguir esta programación en las redes sociales, no sólo tendrá a “La bohème” como hito, sino también al debut de la generación más reciente de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV), justo 20 años después de que el maestro José Antonio Abreu creara la primera Nacional Infantil del país.

Gustavo Dudamel, que formó parte de esa primera generación de la SNIV, dirigirá este concierto, junto a Jesús Parra, un joven director que atestiguará el crecimiento de la escuela de Dirección Orquestal de la institución.

Además de la actuación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar en “La bohème”, y como parte del Festival Internacional de Orquestas del Teatro alla Scala, estas agrupaciones también ofrecerán dos conciertos que incluirán obras de Beethoven, Tchaikovsky y el compositor venezolano Antonio Estévez.

El Programa Orquestal de El Sistema también mostrará su crecimiento con la presentación de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por Christian Vásquez, y la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Dietrich Paredes, que no sólo harán su debut en La Scala, sino que tendrán conciertos en el espacio artístico de la ExpoMilán 2015, el Teatro Continuo Di Burri, que es un escenario al aire libre.

Lascia un commento