Venezuela inicia diplomacia por el Caribe

arreaza

GRANADA- Representantes del Gobierno venezolano iniciaron ayer una gira por países del Caribe, para tratar el reclamo de Venezuela sobre el territorio Esequibo, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien se reunió en Granada con el primer ministro de ese país caribeño, Keith Mitchell.

Arreaza sostuvo en entrevista para Telesur que el Primer Ministro de la entidad no maneja información sobre el diferendo con Guyana por lo que subrayó que el Gobierno nacional le entregó documentos “para que pueda tener el mapa completo y visualizar el marco territorial de la disputa sobre el territorio del Esequibo”.

El vicepresiente venezolano resaltó que la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil está utilizando al gobierno de Guyana y espera que “ojalá logre rectificar”.

Agregó que desde 2007, cuando el presidente Chávez nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco, la transnacional norteamericana reconoció que no quería continuar en el país. Por eso la arremetida territorial contra el Gobierno venezolano.

“Esta es la venganza de los poderosos.Exxon Mobil, era prácticamente dueña de Venezuela. En el siglo XX tenía las más grandes concesiones de petróleo privatizado y transnacionalizado que no le dejaba beneficios al país, Exxon Mobil era uno de los más grandes actores” agregó.

En este sentido,enfatizó que Venezuela defiende una situación histórica que tiene un componente jurídico.

El canciller indicó que continuará la gira en Dominica y en los próximos días hacia Barbados y Cuba. “Es una estrategia de despliegue diplomático de paz” que, explicó, busca que los gobiernos del Caribe conozcan el conflicto.

Lascia un commento