BCV no publica cifras de la inflación desde hace 8 meses

BCVVidrio

CARACASS – El Banco Central de Venezuela (BCV) lleva ocho meses de retrasos en la publicación de cifras económicas. El Instituto Emisor,que tiene la obligación constitucional de proporcionar datos a la población, no publica estadísticas sobre el costo de la vida desde prácticamente comienzos del año. No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se negó a ordenarle la difusión de las cifras.

En la decisión del Bcv de no difundir índices de inflación, de escasez, del Producto Interno Bruto y otras informaciones macroeconómicas, de acuerdo a los analistas, privan razones de carácter político.

La actitud del Instituto Emisor, de acuerdo a Espacio Público, atenta contra lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley del Banco Central de Venezuela, los Principios de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas y las Normas Especiales para la Divulgación de Datos del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el economista Luis Zambrano señaló que la no difusión es “un tipo de decisiones que lejos de facilira la toma de decisión las empeora aún más”. Además, añadió Zambrano, contribuye a generar un clima de incertidumbre que no favorece al País.

– Es muy difícil competir con la disponibilidad del BCV, que cuenta con equipos técnicos, la cobertura y las bases de datos históricas – indicó Zambrano en entrevista para La Verdad.