Santos llamó a Maduro sin obtener respuesta

Los presidentes Santos (Colombia) y Maduro (Venezuela)
Los presidentes Santos (Colombia) y Maduro (Venezuela)
Los presidentes Santos (Colombia) y Maduro (Venezuela)

CARACAS – María Ángela Holguín, canciller de Colombia, quien reiteró a la ministra de relaciones exteriores de Venezuela la voluntad de Santos de establecer contacto. Y reveló que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, llamó al mandatario de Venezuela el fin de semana para conversar sobre la crisis fronteriza. No obstante. el intento fracasó.

– Santos lo llamó el fin de semana y no había recibido respuesta de él – declaró la diplomática a la emisora Caracol Radio.

El presidente Santos había expresado el sábado pasado que iba a tratar de conversar con Maduro. en tanto que el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, un día después, confirmóla intención del Jefe de Estado, quien deseaba conversar con el presidente Maduro.

La reacción en Colombia al cierre de la frontera y a los presuntos maltratos de los ciudadanos deportados comienza a se cada vez más dura. De hecho, algunos sectores políticos colombianos solicitaron ayer al gobierno del presidente Santos que, ante la crisis humanitaria desatada por ladeportación de colombianos residentes en Venezuela,se separe de la Unión de Naciones Suramericanas.

La solicitud responde a la posición que asumiera el secretario de ese grupo de países, el ex presidentecolombiano Ernesto Samper.

Sectores políticos cuestionan la actitud de Samper quien, dicen, ha mostrado “su actitud “pasiva” ante la crisis en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En Venezuela, Provea, la Ong conocida por su defensa de los Derechos Humanos, continúa a dejar bien firme su posición sobre la decisión del jefe de Estado de cerrar la frontera. El coordinador nacional de la Ong, Rafael Uzcategui, acusó al presidente Maduro de tergiversar las estadísticas para justificar su decisión de cerrar la frontera colombo-venezolana. Y, además, aprobar el estado de excepción para algunos municipios fronterizos del estado Táchira.

El pasado 20 de agosto jefe de Estado, de acuerdo al portal radial del Poder Popular para la Cultura, Albaciudad.org, habría afirmado:

– Del 1 de enero al 31 de julio de 2015, han ingresado legalmente a Venezuela 121.834 colombianos. Es el éxodo más grande que se da en el campo migratorio en el mundo, un éxodo como este solamente es comparable con el que está pasando en África y Asia, hacia Europa. Hemos llegado al punto límite que puede aguantar Venezuela. De Colombia se está viniendo todo un pueblo huyendo de los problemas sociales, económicos y de la guerra, trayendo consigo graves problemas de pobreza y miseria.

Provea disiente. Y asegura que no es cierto que se esté viviendo una situación de desplazamiento similar a otros tiempos. Y señala que al mencionar que el ingreso es legal, los ciudadanos colombianos son personas que han sellado su pasaporte en extranjería. Es decir, nada tienen que ver con deportaciones masivas forzadas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manejan cifras que reflejan una realidad distinta. Hasta el año 2011 se habían recibido 19.390 solicitudes de refugio en el país. E estas, el 98% eran de personas provenientes de Colombia. De acuerdo a Uzcátegui, se habría otorgado el “status” de refugiado solo a 2.022 personas. No es todo, según el Informe Anual 2014 de Acnur Venezuela no aparece en la lista de los 10 países que para ese año han recibido a más refugiados.

Uzcátegui expresó que para Provea resulta preocupante que el primer mandatario manipule información estadística para justificar decisiones políticas. De esa manera, comenta, se corre el riesgo de banalizar la situación de desplazamiento, asilo y refugio que afecta a familias humildes de diferentes nacionalidades.

– En cualquier condición migratoria de personas en territorio venezolano – dijo Uzcátegui – hay derechos que no pueden ser suspendidos, como el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal.