Onu invita al diálogo constructivo para resolver crisis fronteriza

ban-kimoon

GINEBRA – Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicitó a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que se comprometan a un “diálogo constructivo” para resolver la crisis fronteriza.

“Al secretario general le alienta saber que, como en anteriores ocasiones, ambos países están comprometidos a afrontar los retos en la frontera a través de un diálogo bilateral constructivo”, dijo la oficina del portavoz de la ONU a través comunicado.

Ban considerò “positivo” el resultados del encuentro que sostuvieron en Cartagena las cancilleres de ambos países “y el compromiso de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación para afrontar los retos”.

En el mismo comunicado, la oficina del portavoz añadió que las Naciones Unidas apoyan los esfuerzos que se están haciendo sobre el terreno para hacer frente a las urgencias de las personas que necesitan asistencia humanitaria.

Por otra parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos manifestó ayer preocupación por los acontecimientos que sacuden la frontera colombo-venezolana. Y señalò recibió denuncias “de violaciones de derechos humanos ocurridas en el proceso de deportación de colombianos”.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó que hasta el pasado 19 de agosto, fueron deportadas a Colombia 1.097 ciudadanos.