MUD rechazó estado de excepción en Táchira y Zulia

MUD rechazó estado de excepción en Táchira y Zulia

mud

CARACAS- Ante el cierre fronterizo de Paraguachón y Estado Constitucional de Excepción en tres municipios del Zulia, deretados este lunes por el Primer Mandatarios, en rueda de prensa, el miembro de la Comisión Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, diputado Timoteo Zambrano, expresó el rechazo de la extensión del estado de excepción a otros municipios en el estado Zulia. “Lo rechazamos por inadecuado y contraproducente”.

Cierre fronterizo busca afectar las parlamentarias

El diputado Timoteo Zambrano alertó a la comunidad internacional sobre las intenciones del gobierno nacional de “enrarecer el clima electoral” poniendo en riesgo la elección de 22 parlamentarios en las jurisdicciones sometidas al decreto, “lo que hace perentoria una observación internacional técnica e imparcial para esas elecciones legislativas”.

“Solicitamos el levantamiento del estado de excepción en dichos estados fronterizos”, acotó.

A juicio del diputado la medida adoptada por el Ejecutivo viola los Derechos Humanos y contraviene los convenios y tratados firmados por Venezuela, entre otros el Pacto sobre derechos civiles y políticos y la Convención Americana de los DDHH. “El gobierno debe asumir su responsabilidad como agente internacional y sujeto de derechos internacionales”.

Zambrano precisó que, aunque el estado venezolano tiene potestad para deportar a extranjeros en situación irregular dentro del territorio, debe respetar los DDHH y garantizar el debido proceso.

Asimismo expresó el respaldo de la MUD a las palabras del papa Francisco, y a la mediación de las cancillerías de Brasil y Argentina y del gobierno uruguayo.

El parlamentario invitó “a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Venezuela, Nicolás Maduro, a entablar un diálogo franco y directo para encontrar soluciones bilaterales a un problema que es conjunto”.

En tanto, el coordinador adjunto del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, dijo que Táchira y Zulia “históricamente han apoyado la oposición venezolana en la lucha por la libertad y el cambio de nuestro país”.

Por su parte, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró que el gobierno busca crear un conflicto con Colombia.

“Este conflicto está solo en sus cabezas y es un vil mecanismo para molestar un proceso electoral que debe cumplirse en paz y es evidente que el gobierno le tiene profundo miedo porque va a haber una avalancha humana que votará el 6 de diciembre por el progreso”, expresó.

Guanipa calificó la medida del cierre de las fronteras como un conflicto artificial.

Para el diputado Hiram Gaviria el cierre de la frontera entre Zulia y Colombia, agravará la situación del país en medio de un escenario preelectoral. “El gobierno ha dicho que busca combatir a los irregulares, narcotraficantes y paramilitares, pero pensamos que las medidas para combatir estos flagelos son de otra naturaleza”.

“Pensamos que el contrabando y el bachaqueo se combaten con mayor producción, más abastecimiento interno y precios relativamente equiparables”, explicó en una entrevista en el espacio A Tiempo en Unión Radio.

Insistió en que el gobierno cierra fronteras para desviar la atención. “La motivación es otra, vivimos climas electorales en Venezuela y Colombia, y el gobierno hace esto con una motivación electoral”.

Hiram Gaviria explicó que la recién creada organización Partido Unión y Entendimiento “Puente” busca ser una plataforma para acercar los extremos políticos confrontados.

Mientras que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, indicó que el cierre de la frontera busca distraer la atención de los problemas que aquejan al país.

“El gobierno está tratando de desviar la atención de los venezolanos eso es con el caso de Colombia y este larguísimo juicio que ha tenido Leopoldo López, donde todos sabemos que es inocente, como él son más de 60 venezolanos que están presos. El 6 de diciembre tenemos la llave para darle la libertad a todos los compañeros que están presos”.

El gobernador, consideró que con el cierre de la frontera no se va a resolver el problema de la escasez y de la inflación.
“Nicolás Maduro decreta excepción en municipios que en su vida ha visitado, no tiene ni idea de la situación que vive La Guajira, Ureña, San Antonio. Nicolás Maduro ha ido más veces a China que a Táchira”, expresó Capriles durante a la celebración de la Virgen del Valle en Nueva Esparta.

Lascia un commento