HRW reiteró petición de verificación internacional para el 6-D

Vivanco.
Vivanco.
Vivanco.

MADRID- Las próximas elecciones legislativas en Venezuela son “vitales” para superar divisiones internas, afirmó ayer el director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien pidió una verificación internacional del proceso electoral para garantizar la transparencia.

“La presencia de observadores internacionales es absolutamente central con capacidad para hacer un conteo, ojalá paralelo, de los votos y con capacidad para garantizar condiciones competitivas electorales justas”, dijo Vivanco en Madrid durante su intervención en la Tribuna Americana, organizada por la Agencia EFE y la Casa de América.

“La democracia no son solo elecciones, las elecciones deben ser competitivas, abiertas, transparentes y deben contar con credibilidad”, insistió el alto directivo de HRW.

Vivanco remarcó que los comicios “no dan licencia para conducir a un Estado de una manera autocrática, como lamentablemente ocurre en Venezuela”, pero insistió en que las elecciones deben contar con “la credibilidad, la integridad y el respaldo”” no solo de los venezolanos sino de la comunidad internacional, reseñó Efe.

El representante de HRW, que ha sido declarado en Venezuela persona non grata por sus críticas al Gobierno, denunció que desde 2004 en este país hay una “concentración de poder casi total en manos del poder ejecutivo”.

Asimismo calificó al poder judicial de esa nación como un apéndice del Gobierno de Nicolás Maduro, y definió como un “atropello a los derechos” la sentencia contra López.

Respecto a la reacción de los países latinoamericanos ante la crisis política que vive Venezuela, el responsable de HRW afirmó que poco a poco están reaccionando.

En ese sentido calificó como “hecho alentador” los 17 votos que consiguió Colombia el pasado 30 de agosto en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo era que los cancilleres del continente trataran el conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Vivanco aprovechó para calificar ese contencioso, que mantiene la frontera entre ambas naciones cerrada parcialmente desde hace un mes y medio, como un “conflicto fabricado en Caracas”.

Asimismo invitó a Brasil, como el país más influyente de la zona, a pronunciarse al respecto.