CNE propone crear Plan Nacional de Identidad

Tibisay Lucena, presidente del Consiglio Nazionale Elettorale

CNE14102015

CARACAS- La presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena ofreció ayer los aportes que la institución que representa ofrece al Plan Nacional de Derechos Humanos.

Sobre los aportes Lucena propuso el desarrollo de un Plan Nacional de Identidad para el 2019 el cual servirá como instrumento esencial para garantizar el derecho a la identidad en el momento mismo del nacimiento.

Sobre los puntos para el logro de este Plan Nacional de Identidad Lucena propuso incrementar las unidades de registro civil en establecimientos de salud, realizar un abordaje especial de las instituciones del Estado a los pueblos indígenas y habitantes de la zona fronteriza.

Igualmente, manifestó la creación y puesta en marcha de unidades móviles de registro civil para llegar a las poblaciones de difícil acceso, la realización de un registro nacional de parteras para acreditar a las comadronas y así garantizar la certificación de los nacimientos.
F
inalmente, propuso la consolidación de la función estadística de registro civil con el suministro oportuno de los indicadores demográficos y la automatización definitiva del Sistema Nacional de Registro Civil.

La presidenta electoral destacó que se ha saldado la deuda del viejo Estado el que tan solo el 43% de las personas que nacían eran inscritas en el Registro Civil, “para el año 2014 alcanzamos 84% de registro oportuno, nuestra meta es alcanzar el 100% de inscripción oportuna de los nacimientos”.

Asimismo, recalcó: “Solo es cuestión de tiempo y constancia para que los Derechos Humanos sean lenguaje y conducta del pueblo más que debate y proclamas de expertos”.

Sobre el sistema electoral la Presidenta del CNE indicó: “Hoy nuestro país cuenta con un modelo electoral unificado y seguro que ha sido diseñado para garantizar el derecho al sufragio de manera efectiva e incluyente, este modelo ha crecido y se ha actualizado de manera constante en términos técnicos pero más importante es el crecimiento y fortaleza en el desarrollo de políticas para la garantía de los Derechos Humanos”.

Lascia un commento