Venezuela obtuvo Mejor Delegación en la Conferencia Internacional de las Américas

Programa Mundial FEC

CARACAS. – A través del Programa Mundial de la fundación Embajadores Comunitarios (FEC), 8 jóvenes tuvieron la oportunidad de representar a Venezuela en la Conferencia Internacional de las Américas (CILA), en República Dominicana. Su destacada participación durante las sesiones de debate les hizo merecedores del premio Mejor Delegación Internacional.

Del 23 al 25 de octubre, los estudiantes compitieron con jóvenes de Latinoamérica y el Caribe abordando distintos problemas que afectan a la comunidad internacional.

Walter Romero, Saraí Estrada y Jorge Pulido discutieron sobre seguridad radioactiva y respuestas a emergencias nucleares, en el marco de la Conferencia Genera de la Organización Internacional de Energía Atómica.

Por su excelente participación, Romero ganó Mejor Delegación, Estrada obtuvo Delegación Distinguida y Pulido fue reconocido como Mejor Delegación Negociadora.

Sharon Romero y Gustavo Sanz simularon las actividades que realizó la Asamblea del Milenio en el año 2000, relativas a la creación de las Metas del Milenio. Su actuación les permitió obtener una mención de honor. Diosnells Farfán y Felipe Moncada representaron a un medio de comunicación donde reportaron todas las incidencias del evento.

La cobertura que desarrollaron les hizo merecedores de la Delegación Distinguida en el Cuerpo de Prensa. Por su parte, Eleggua Sánchez representó la figura de un magistrado en la Corte Internacional de Justicia, donde debió tomar acciones sobre temas de armamento nuclear en África y el Medio Oriente.

Gracias al proceso de formación del Programa Mundial, se empoderan jóvenes de Petare, Filas de Mariche, Antímano, La Vega, San Agustín del Sur y Chacao. Durante 9 meses, los estudiantes amplían sus conocimientos sobre diplomacia, historia, acontecer nacional, comunicación, liderazgo y negociación.

Adicionalmente, participan en ponencias dictadas por académicos en áreas sociales, económicas y políticas, entre los que destacan Asdrúbal Oliveros (presidente de Ecoanalítica), Juan Maragall (director de educación de la Gobernación de Miranda), José Manuel Puentes (economista, profesor de Harvard, Oxford, IESA), Amanda Quintero (analista de la Corporación Andina de Fomento) y Roberto Lovera de Sola (historiador y escritor).

Desde 2011 hasta la fecha, el proyecto ha contado con la participación de 30 delegados, obteniendo más de 24 reconocimientos en los foros de debate. Entre ellos, 7 mejores delegaciones, 4 mejores negociadores, 8 delegaciones distinguidas y 5 menciones de honor.