Corte Penal Internacional recibió petición de investigación de funcionarios venezolanos

CORTE PENALE

BRUSELAS-La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó ayer a Efe que ha recibido una petición de investigación relacionada con altos cargos de Venezuela, y que tiene previsto analizar la información “con total independencia e imparcialidad”.

Preguntada por la solicitud a la CPI por parte del abogado del opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, para que investigue a ocho altos cargos del Gobierno de Venezuela, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía confirmó que ha recibido una comunicación “de un grupo que recientemente se reunió con representantes de la oficina de la Fiscalía”.

Las mismas fuentes señalaron que no pueden dar detalles sobre la comunicación presentada “por razones de confidencialidad”. “La oficina analizará la información recibida con completa independencia e imparcialidad”, añadieron las fuentes.

Asimismo, subrayaron que “esto no significa que se haya abierto una investigación, ni que la oficina vaya a abrir una investigación”. Conforme establece el artículo 15 del estatuto de la CPI, la fiscal podrá iniciar de oficio una investigación, sobre la base de información acerca de un crimen de la competencia de la Corte. Para ello, debe analizar la veracidad de la información recibida.