Encuentra respuestas sobre dolor de espalda inflamatorio

DTYB_Understanding-IBP_Patient-Leaflet_Espanol-tiro

• Aproximadamente 1 de cada 5 adultos experimentan dolor de espalda durante más de 3 meses.
• En 1 de cada 20 personas con dolor lumbar crónico, éste tiene origen inflamatorio y, en algunos casos, puede tardar hasta 10 años en ser diagnosticado correctamente.
• El dolor de espalda de tipo inflamatorio puede relacionarse con enfermedades autoinmunes, que con el tiempo limitan la movilidad y en los casos más graves, provocan la fusión de los huesos de la columna vertebral.

Por definición las enfermedades de origen genético y/o autoinmune no pueden ser prevenidas, sin embargo, una vez se presentan, la educación en torno a ellas es fundamental para sobrellevarlas. Es el caso de las enfermedades reumáticas como la espondilitis anquilosante o la espondiloartritis axial no radiográfica, afecciones que generan dolor de espalda crónico causado por la inflamación, y que típicamente afectan a menores de 40 años.

Precisamente por presentarse en personas jóvenes y activas, este dolor de espalda puede confundirse con dolor de origen mecánico, causado por posturas, cargas o movimientos inapropiados. Pero, cuando el dolor en la parte baja de la espalda sobrepasa los 3 meses de duración o no tiene una razón aparente, hay que encender las alarmas, pues las enfermedades reumáticas que causan dolor lumbar inflamatorio afectan de manera considerable la vida de las personas desde el punto de vista físico, emocional, social y laboral, por eso es importante conseguir un diagnóstico correcto y temprano para establecer un plan de manejo adecuado.

Para la Dra. Yvonne Rengel, reumatóloga, “el dolor de espalda es un verdadero problema de salud pública, pues cada uno de nosotros tiene la potencialidad de tener dolor de espalda en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, no le prestamos mucha importancia cuando aparece y muchas veces por desconocimiento creemos que es normal y llegamos a acostumbrarnos a vivir con dolor, sin entender que puede ser la primera señal de patologías crónicas limitantes”.

Ante este panorama y por el desconocimiento sobre el origen y consecuencias del dolor lumbar se ha creado la página web noledeslaespalda.com, una iniciativa de salud que tiene como objetivo concientizar acerca del dolor de espalda inflamatorio, invitando a las personas que han experimentado dolor de espalda prolongado, a aprender más acerca de las posibles causas de su malestar y orientarlas sobre una adecuada consulta médica, y de esta manera ayudar a reducir el impacto en su calidad de vida a causa de un posible retraso en el diagnóstico.

Noledeslaespalda.com proporciona información que permite orientar al público general sobre las características del dolor lumbar inflamatorio, la estructura de la columna vertebral, tipos y causas de dolor de espalda, diferencias entre el dolor de espalda mecánico y el inflamatorio, tipos de exámenes diagnósticos, especialidades médicas relacionadas y un test de comprobación con base en la sintomatología diaria que puede orientar al espectador sobre si es requerido consultar a un reumatólogo.

“Este espacio digital que presentamos hoy, nolesdeslaespalda.com, tiene un formato sencillo y por lo tanto amigable a diferente audiencias, cubre los aspectos básicos de información relacionados con el dolor de espalda, incluyendo el diagnóstico y qué esperar de la visita con el especialista; cada uno de los segmentos informativos mantiene un sustento teórico publicado por los líderes de opinión en la materia, lo cual le brinda al lector la confianza que la información que encuentra en la página es veraz”, indica la doctora Rengel.

Asimismo, esta web ofrece recomendaciones para quienes deben vivir con dolor de espalda, pues las acciones del día a día tienen un efecto y este espacio detalla los hábitos a cambiar para sobrellevar la condición. “Un elemento a destacar es que nolesdeslaespalda.com es una web interactiva y motivadora, con la información que aporta invita siempre a tomar una acción, una iniciativa, que es acudir al médico especialista. Por lo tanto constituye una herramienta efectiva para promover la consulta temprana de los pacientes” puntualizó la galeno.

Finalmente, la especialista en reumatología reflexiona: “es interesante saber que la comunidad en general tiene poco conocimiento de la importancia del dolor crónico como un signo de alarma tan serio como podría ser tener fiebre, en consecuencia cuando una persona se queja de dolor deber ser escuchada y atendida oportunamente.

La persistencia en el tiempo podría alterar significativamente la calidad de vida de quien lo padece, limitando sus actividades laborales, privándose de actividades familiares o recreativas, produciendo alteraciones del estado de ánimo, tristeza y frustración. Sin embargo existe la creencia general que está bien acostumbrarse, coloquialmente la persona expresa ‘yo me aguanto’, ‘yo no me quejo con nadie’, entre otras expresiones que solo reflejan la creencia equivocada que es inevitable”, sentencia Rengel.

Noledeslaespalda.com cuenta con algunos materiales informativos descargables, para ser compartidos y aumentar la difusión respecto a esta condición. No le des la espalda al dolor

Lascia un commento