Economía: Canasta alimentaria roza los 70 mil bolívares

canasta

CARACAS- En octubre el precio de la Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 69.868,08 bolívares, lo que está representando un incremento de 12,9 % con respecto al mes anterior. La cifra revela que se necesitarían 9.4 salarios mínimos para adquirir la canasta para una familia de cinco miembros

El precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de octubre de 2015 se ubicó en 69.868,08 bolívares, aumentando Bs. 7.970,17, lo que representa un 12,9 % más con respecto al mes de septiembre de 2015 y 365,5 % entre octubre de 2014 y octubre de 2015.

Con estas cifras, aportadas por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), se requieren 9.4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 1.563,23%.

Escasez

Veintidós productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 37,93% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas, anticonceptivo Belara, Trental, entre otros, e inyectadoras.

En total, escasean al menos 51 productos en este registro.

Lascia un commento