Gobierno de Chile cumplirá decisión judicial sobre opositores venezolanos

Cile

SANTIAGO DE CHILE- El gobierno de Chile ejecutará la orden de la Corte Suprema de solicitar a la OEA el envío a Venezuela de una comisión que constate la situación de dos destacados opositores detenidos, indicó ayer a la prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Según la orden de la Corte Suprema chilena, el ejecutivo debe pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA el envío de dicha comisión a Venezuela, para verificar las condiciones del encarcelado opositor Leopoldo López y del exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, bajo arresto domiciliario.

Desde Manila, donde acompañó a la presidenta Michelle Bachelet a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el canciller Muñoz dijo que se ejecutará la decisión.

Cuando hay una decisión del poder judicial, “la cancillería lo que hace es ejecutar o traspasar esa decisión, y eso es lo que hará Chile (…), trasladar esto a la OEA”, dijo Muñoz.

“No le corresponde al gobierno comentar los fallos del poder judicial, lo que corresponde es ejecutarlos”, insistió.

El máximo tribunal chileno hizo la petición tras acoger un recurso de amparo presentado por una pareja conformada por una chilena y un estadounidense.

Estos manifestaron su preocupación por el estado de salud de López, encarcelado en el penal Ramo Verde, y del exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, actualmente en arresto domiciliario.

La decisión busca que la comisión de representantes de la OEA “constate el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos, recoja sus impresiones y evacúe un informe a la Asamblea General de la OEA respecto del cumplimiento de los tratados internacionales sobre la materia”.

El fallo, no obstante, no tiene ningún poder dentro de Venezuela ni puede obligar al gobierno de Nicolás Maduro a recibir a la comisión de OEA, según explicó a la AFP una fuente judicial.