La Real Academia refuta el uso de “otros y otras”

rae

CARACAS – Venezolanos y venezolanas, otros y otras. Estas expresiones, puestas de moda por el “chavismo” en Venezuela y el kirchnerismo en Argentina, llamaron la atención de la la Real Academia Española (RAE). La máxima autoridad de nuestro idioma aseguró que los hispanohablantes no están discriminando cuando usan el masculino para designar a hombres y mujeres. Y explicó que no se necesita modificar el uso de su idioma para huir del sexismo. Tampoco hay la obligación de pasar al género femenino el nombre de algunas profesiones.

Un “report” de la Rae, titulado “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, criticó las nuevas guías sobre lenguaje no sexista elaboradas en España por universidades, sindicatos o gobiernos regionales. En estos se sugiere, por ejemplo, usar palabras como “la ciudadanía” en lugar de “los ciudadanos” o “el profesorado” en lugar de “los profesores” para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres.

El autor del informe de la RAE, Ignacio Bosque, comentó que “el uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical” español. Por ende, no tiene sentido “forzar las estructuras lingüísticas”.

– No es preciso, desde luego – fustigó -, ser lexicógrafo para intuir que la niñez no equivale a los niños.

Asimismo dijo que “no parecen admitir estas guías que una profesional de la judicatura puede elegir entre ser juez o jueza”. El académico criticó las pautas propuestas por estas guías por considerarlas únicamente pensadas para el lenguaje oficial.

La RAE decidió ponerle, si no freno, al menos un límite a las corrientes reformistas del idioma y a un modo de expresarse que considera artificial y derivado de la exposición pública. En un detallado informe, cuestiona con ironía una serie de nueve guías gramaticales destinadas a “evitar el sexismo en el lenguaje”, que fueron publicadas en los últimos 10 años en España.

Lascia un commento