Ramos Allup: “Un retroceso la reforma de la Ley del Bcv”

El Bcv señaló como culpable a Deutsche Bank de retener las divisas debido al “bloqueo impuesto ilegalmente por los EEUU”.
El Bcv señaló como culpable a Deutsche Bank de retener las divisas debido al “bloqueo impuesto ilegalmente por los EEUU”.

BCVVidrio

CARACAS – Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, consideró un retroceso la decisión tomada por el presidente de la Repúblicas, Nicolás Maduro, de modificar la Ley del Banco Central de Venezuela. Ahora el presidente y los Directores del Instituto Emisor, de acuerdo al nuevo istrumento legal, serán designados por el presidente de la República. Ya no por la Asamblea Nacional.

El presidente Maduro, haciendo uso de los poderes que le fueran otorgados por la Ley Habilitante que expiró el pasado 31 de diciembre de 2015, decretó la modificación de 18 artículos de la Ley del ente emisor, según consta en la Gaceta Oficial Extraordinaria n. 6.211 del 30 de diciembre de 2015.

Ramos Allup, quien asumió ayer la presidencia de la AN, sostuvo que el BCV debe ser un instituto autónomo. En consecuencia, su directorio deberá ser una representación “heterogénea” y no un apéndice del Ejecutivo Nacional.

De acuerdo a la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, la Asamblea Nacional no podrá nombrar o modificar a los directores o al presidente del ente emisor. El jefe de Estado será el único con potestad de modificar las autoridades del BCV.

Por otra parte, la nueva Ley expresa que el organismo podrá suspender “transitoriamente” toda publicación de información estadística, cuando el Ejecutivo Nacional lo considere oportuno.

Por otra parte, cabe destacar que el presidente Maduro informó que el Gobierno que preside está evaluando la posibilidad de decretar la “emergencia nacional” de carácter constitucional.

– Será un plan nacional de recuperación económica que debemos asumir como un plan de todos para levantar la producción, comercialización, distribución y revisar la regulación de precios – dijo el jefe de Estado quien manifestó que confía en que la Asamblea Nacional le apruebe la nueva iniciativa.

Lascia un commento