AN propone acuerdo para respetar dictámenes de organismos a favor de DDHH

Freddy Guevara entre Ramos Allup y Chuo Torrealba.
Freddy Guevara entre Ramos Allup y Chuo Torrealba.

CARACAS- El diputado Freddy Guevara (VP), propuso a la plenaria de la Asamblea Nacional un proyecto de acuerdo para que se respeten los dictámenes emanados por organismos internacionales a los que está suscrito el país.

“Quiero reivindicar ante el país que tenemos diferencias y que nuestros problemas se acrecientan en la medida en que estas diferencias tratan de eliminarse para sobreponer una idea”, dijo Guevara, quien aseguró que se deben proponer alternativas a las acciones legales actuales para evitar la corrupción.

Guevara resaltó algunas similitudes existentes entre los seguidores del Gobierno y los de la oposición y aseguró que si en el pasado la “ amnistía sirvió para abrir nuevos caminos en el país, en está ocasión podría lograr acabar con la persecución y generar cambios positivos”.

“Pedimos que se respeten los dictámenes que tienen rango constitucional en nuestra Carta Magna”, dijo y aseguró que los mismos organismos internacionales que se han manifestado por la libertad de los llamados “presos políticos” son los que en alguna ocasión se han pronunciado con documentos a favor de las luchas del Gobierno chavista.

La diputada Delza Solorzano (UNT), abrió el debate y citó el artículo 23 de la Constitución que da a los tratados, pactos y convenciones a las que está suscrita Venezuela jerarquía constitucional.

“Estas instancias internacionales son para que nuestro pueblo acuda a ellas porque tenemos un sistema de justicia viciado”, dijo la diputada, quien pidió que se de acatamiento estricto a toda la normativa internacional en Derechos Humanos y se acate la jurisdicción de la Corte Internacional de Ddhh.

En contraparte, Yul Jabour (PSUV), recordó los hechos violentos de 2014 y aseguró que “ este documento que presentaron ayer ha sido redactado por la embajada de EEUU, en la que se buscan legitimar acciones en contra de nuestro país”.

Para Jabour, los dictámenes a los que se refiere el acuerdo no son más que opiniones de grupos de trabajo que presenten subordinar al Poder Judicial venezolano.

Lascia un commento