“Como agua para chocolate” llega al Trasnocho Cultural con aires de libertad

agua

El Espacio Plural del Trasnocho Cultural será el escenario para la obra “Como agua para chocolate”, en una versión libre de Julián Izquierdo Ayala. La misma está basada en el guion cinematográfico y libro de la mexicana Laura Esquivel, quien autorizó la producción de la pieza en Venezuela, siendo así la primera vez que se realiza este montaje en nuestro país.

La exquisita y conmovedora puesta en escena es la encargada de abrir el II Festival de Jóvenes Directores, que reúne a otras 5 piezas de las que se elegirán finalmente a dos ganadoras.

La producción, que ofrece una propuesta escenográfica ambiciosa, sumerge al espectador en el tema del verdadero significado de la libertad y de las cadenas que nos ponemos nosotros mismos, en una historia que es contada por la protagonista a través de la comida y en la que emergen preguntas como ¿Puedes conquistar a un hombre a través de exquisitos platos?

Este clásico, que celebra sus 25 años de existencia, gira en torno a las desavenencias de Tita, la hija menor de Mamá Elena, y una joven de belleza escondida que vive un amor frustrado por las creencias y costumbres de la época. El amor de Tita y Pedro se ve obstaculizado desde el principio por una tradición familiar: la hija menor no debe casarse, pues está destinada a cuidar de su madre en la vejez. A su vez, Mamá Elena queda viuda, tras el infarto de su marido, lo que obliga a Tita a renunciar a su propia vida. Como los enamorados no pueden casarse, Pedro busca una alternativa para acercarse a Tita. La situación origina fuertes emociones en los personajes que se transmiten mediante la comida.

La historia está enmarcada en el México de 1910, durante la revolución mexicana y la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, en un ambiente de cambios, represión y frenesí perfectamente escenificados por reconocidos artistas. En las interpretaciones se destacan Carla Muller, Vera Linares, Irene Casanova, Citlalli Godoy, Taba Luis Ramírez y Luis Ernesto Rodríguez.

Julián Izquierdo Ayala es el encargado de llevar la batuta de esta puesta en escena, joven director del Grupo Fábula, además de instructor de talleres-montajes estudiantiles y juveniles. En esta oportunidad se aventura a dirigir por primera vez fuera de las filas de su propio grupo, con esta propuesta que fue seleccionada para este concurso de jóvenes directores.

“Esta producción supone un montón de riesgos y desafíos. Compone una propuesta escenográfica ambiciosa, un despliegue amplio de utilería y una propuesta de puesta llena de detalles. La propuesta de la obra se va por una vertiente hiperrealista y ligera, en la que todos los personajes están luchando por su libertad. Tomé lo clásico y mágico de esta historia, para tratar con el mayor cuidado de hacerle justicia a la obra de Esquivel”, comenta Julián Izquierdo.

“Como agua para chocolate” se presentará sólo en 6 funciones, del 15 al 24 de enero, los viernes a las 8:00 p.m. y los sábados y domingos a las 7:00 p.m. en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural. Las entradas ya pueden ser adquiridas en las taquillas de teatro.

“Reír es una manera de llorar”

Condividi: