El tradicional Jokili de la Colonia Tovar

avatar

En la Colonia Tovar siempre se ha buscado conservar las tradiciones germanas y una de ellas es respecto a la celebración del Carnaval, aquí no se celebra como un mero desfile, sino como una serie de eventos que giran en torno al Jokili, un personaje bien particular.

El Jokili es un arlequín vestido de rojo que recorre las calles y locales comerciales danzando, con la intención de contagiar a propios y visitantes la alegría de estas fiestas. Es el Jokili la figura emblemática del carnaval coloniero desde 1976. La costumbre es heredada de Endingen, (lugar de origen de la mayoría de los colonos) y existen desde hace 230 años en esa región.

El Jokili es el protagonista de los juegos de carnaval, un conjunto de rituales con carácter simbólico, que más allá de la diversión, son una verdadera expresión cultural de esta población y, al mismo tiempo, le ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una autentica tradición alemana en Venezuela.

Para los habitantes de Endingen el carnaval es muy especial, sus fiestas se distinguen de las del resto de la región del Selva Negra y de Baden por el entusiasmo de sus rituales, de hecho actualmente Endingen y la Colonia Tovar son las dos únicas regiones donde puedes disfrutar de estos alegres arlequines.

Esta costumbre llega a la Colonia Tovar gracias a las vivencias e iniciativa de un coloniero, el señor Pablo Dürr Misle, quien conoció sobre los Jokilis a través de su abuelo, que le contaba historias de una figura que hacía el carnaval en su pueblo de origen y le enseñaba algunas las canciones. Cuando pudo viajar a Endingen en 1973, durante la celebración de los logro conocer algunos aspectos de la agrupación lo que despertó su interés por la tradición.

Al señor Pablo Dürr Misle le regalaron una máscara de Jokili, cuando la familia Vollherbst (miembros del Endinger Narrenzunft) visito la Colonia Tovar en 1974, en reconocimiento al interés que demostró por el grupo cuando estuvo en Alemania. Este obsequio, se convirtió en uno de los incentivos para que dos años después se diera la idea de crear una organización Jokili en la Colonia Tovar.

La asociación ha sufrido diferentes cambios hasta que finalmente llega a convertirse en la “Asociación de los Arlequines de la Colonia Tovar 1976 e.V. Jokili Club”, registrada formalmente el 19 de diciembre de 1980 en la ciudad de La Victoria (Estado Aragua) cuando era Distrito Ricaurte, como una asociación civil sin fines de lucro, y se rige por los estatuto de la Asociación de Arlequines de Endingen 1782 e.V.

El traje Jokili de la Colonia Tovar, es ligeramente diferente al del arlequín alemán. Ambos llevan una braga roja, pero en lugar de un juego de flecos con sesgo en blanco y azul, en mangas, cuello, cintura y bota del pantalón, el traje venezolano posee tres juegos de flecos, uno sobre otro, que exhiben los colores de la bandera nacional, delineados por un sesgo blanco.

La máscara es tallada en madera oscura, de pino ciprés o cedro dulce que debe secarse por 5 años, con la misma forma desde 1974; exhibe facciones toscas, una nariz pronunciada y una gran sonrisa, y se construye con un pantógrafo de dos copias (adquirido por Pablo Dürr en 1984), luego el proceso es completamente manual porque se debe tallar cada máscara para obtener sus rasgos, generando piezas únicas. La máscara alemana se trabaja en madera o fibra de vidrio, de color claro y con rasgos completamente humanizados.

Los accesorios son similares a los de Alemania; el cuello color blanco, el gorro de tres puntas, los zapatos de cuero rojo con un cuerno en la punta y los guantes blancos; son confeccionados por costureras de la zona y artesanos del estado Aragua. También tienen elementos que no se hacen en el país, la vara de madera torneada “Jokilistäckä”, la cual se le ata una vejiga de cerdo seca, y el broce de metal con el que se sostiene la máscara.
Rituales con un toque venezolano.

Inician el día jueves antes del Carnaval y finaliza el día martes, simbolizando el despertar y la muerte del espíritu de carnaval. Cada ceremonia con características propias y llenas de jocosidad. Aún cuando se conservan en esencia las normas y rituales de la asociación original, estas ceremonias se realizan con un toque criollo. Existen variaciones en el traje, los instrumentos que acompañan los cantos, la manera de bailar y el tipo de humor de los ritos, basado siempre en el doble sentido de las palabras.

Cronograma de Actividades Carnavales 2016
40 Aniversario de los @TovarerJokili

Jueves 04 de febrero

Schmutzigä Dunnschdig
Hemdklunkerumzug – Desfile de Batas Blancas
06:00 p.m. Concentración de los Jokilis, y todo el que quiera participar, en el estacionamiento del Centro Comercial Vista al Valle, sector Los Pinos. Desde allí se hará el acostumbrado recorrido por la calle principal hasta llegar a la fuente del Jokili “Jokilibrunnen”. Donde se despertará al Espíritu del Carnaval 2016 Jokiligeist.
Requisito: Asistir vestido de blanco y portando objetos ruidosos.
09:00 p.m. Celebración en el Restaurant Rumbach.

Viernes 05 de febrero

Fasnet-Fritig – Dankmesse – Misa de acción de gracias.
04:00 p.m. Celebración de una misa en acción de gracias para los Jokilis y para toda la Comunidad Coloniera en la Iglesia San Martin de Tours.

Sábado 06 de febrero

Fasnet-Samschdig – Sábado de Carnaval
11:00 a.m. Salida del tradicional desfile del Jokili Jokiliumzug, recorriendo las principales calles del pueblo hasta llegar a la fuente del Jokili “Jokilibrunnen”.
02:00 p.m. A partir de esta hora la comparsa del Jokili visitará: Hotel Alta Baviera, Hotel Klein Dorf, Casita del Fondue, Hotel Frankfurt, Restaurant La Cava y Restaurant La Ballesta.
07:00 p.m. Visita al Hotel Bergland.

Domingo 07 de febrero

Fasnet-Sunndig – Domingo de Carnaval
11:30 a.m. Salida del tradicional desfile del Jokili Jokiliumzug, recorriendo las principales calles del pueblo hasta llegar a la fuente del Jokili “Jokilibrunnen”.
02:00 p.m. A partir de esta hora la comparsa del Jokili visitará: Hotel Freiburg, Café Muhstall, Restaurant Biergarden, Restaurant Moritz, Restaurant Der Baëker Café, Restaurant Rumbach, Hotel Kaiserstuhl y Cabañas Hessen.
07.30 p.m. Celebración en el Restaurant Hotel Selva Negra.

Lunes 08 de Febrero

Fasnet-Mändig – Lunes de Carnaval
11:30 a.m. Salida del tradicional desfile del Jokili Jokiliumzug, recorriendo las principales calles del pueblo hasta llegar a la fuente del Jokili “Jokilibrunnen”.
02:00 p.m. La comparsa del Jokili visitará los siguientes locales: Hotel Edelweiss, Hotel Bergland, Tiendas Calle Codazzi, Restaurant-Bar Codazzi, Café Breidenbach y Restaurant Rebstock.

Martes 09 de Febrero

Fasnet – Zischdig – Trauerumzug – Despedida del Carnaval
11:00 a.m. Los Jokilis desfilarán por las calles del pueblo despidiendo el Carnaval 2016.
06:00 p.m. Concentración de los Jokilis y todo el que quiera participar en el desfile de despedida del Carnaval 2016, en el estacionamiento del C.C. Vista al Valle, Sector los Pinos. Desde allí se hará el acostumbrado recorrido hasta la fuente del Jokili “Jokilibrunnen”, donde se regresará al espíritu del carnaval a la fuente para que descanse hasta el próximo año.
Requisito: Los asistentes deben vestirse de negro y estar dispuestos a llorar.
09:00 p.m. Celebración en el Hotel Freiburg para despedir el Carnaval.

Instagram: @TurismoColoniaTovar – @Oktoberfest_CT – @TovarerJokili
Twitter: @TurismoColoniaT – @lacoloniatovar – @Oktoberfest_CT – @BlaskapelleCT -@TovarerJokili
Facebook: LaColoniaTovar – ElRinconDeLosSabores – OktoberfestColoniaTovar- TovarerJokili