Pensionados expanden sus fronteras en el exterior

pension personas tercera edad_exterior

La toma de decisiones migratorias para muchos no es tarea fácil, ya que se debe tomar en cuenta un conjunto de elementos a la hora de dar el paso. Según el Abogado y especialista en Derecho Migratorio, Francisco Javier Ochoa de la Consultora Legalys, los jóvenes están a la batuta de búsqueda de nuevas opciones para desarrollarse fuera de nuestras fronteras, pero comenta que las cifras de personas en condición de pensionados (tercera edad en su mayoría) también están aumentando, ya que están evaluando esta posibilidad.

“En ciertos casos el adulto mayor piensa que no puede iniciar una nueva vida, ya que existe la idea de que las oportunidades son solo para jóvenes profesionales, desechando de ésta forma la idea de expandirse. Pero también existe un aspecto psicológico de arraigo por el país de nacimiento, por familia (hijos y nietos) o por las experiencias vividas en su lugar de origen, lo que les impide tomar la decisión, pero debido al actual fenómeno migratorio, la idea les está pareciendo cada vez más factible”.

El coach sostiene que en este punto en particular varios países, entre ellos Panamá, han abierto las puertas a este segmento de la población mundial, ofreciendo oportunidades de legalidad a través de Visados para Pensionados – Jubilados, así mismo comenta que es importante la asesoría legal antes de dar el gran salto, de forma que la experiencia sea lo más fructífera posible..

“Aplicar a este tipo de Visa es sencillo y es aplicable a los extranjeros que reciban una jubilación o pensión por parte de gobierno extranjero, organismo internacional o empresa privada”.

Traslado del beneficio de pensión a otro país

En el ámbito legal, para aplicar a esta visa o Permiso de Residencia Permanente en Panamá, el requisito indispensable es contar con una certificación o carta de Pensión vitalicia que no podrá ser inferior de mil dólares ($ 1,000.00) mensuales. En este momento, con el cambio oficial de 10Bs/1US$ aplicado al segmento de pensionados, todos los venezolanos con una pensión del Seguro Social Venezolano (IVSS), pueden aplicar a esta visa.

Mejor aun, a esta visa, pueden aplicar el pensionado y llevar consigo a sus grupo familiar: su cónyuge, hijos hasta 25 años, bajo la condición de dependientes, extendiendo para ellos los beneficios de este permiso.
Es importante mencionar, que posterior al trámite migratorio de esta visa, los jubilados venezolanos pueden solicitar remesa de su pensión a través de Cadivi-Cencoex.

Si deseas obtener más información puedes comunicarte con Legalys al 0212.286.41.96 www.legalys.com Twitter: @legalys Facebook: Legalys