Acerca de “El Chamán de los Cunaguaros. Viaje por el mundo indígena venezolano” y su escritora Marisa Vannini de Gerulewicz.

El chaman de los cunaguaros

Tuve el placer de conocer a la Profesora Marisa Vannini de Gerulewicz cuando escribía para la Revista Incontri y completé un cuento de su autoría “Antes de que tu seas un…” ya publicado en Incontri y que yo con mi humor corrosivo llamé “Antes de que tu seas un Cadaver!!!”.

Tuve suerte y, aunque Incontri sea de la Misión Católica Italiana me publicaron mi final y me dieron mi premio: El libro “Doña Barbara” de don Romulo Gallegos con ilustraciones en colores. Marisa dedicó el libro del que estoy escribiendo “Per Alessandro, carissimo e stimatissimo collega e amico …(firma) Caracas luglio 2009”.

Marisa Vannini de Gerulewiz( Florencia, 1929) fallece a causa de la edad en Caracas en el 2016 (QEPD). Radicada en Venezuela desde el año 1948, era profesora titular de la Universidad Central de Venezuela, doctora en Letras de la UCV y en Filología moderna en la Universidad degli studi di Bologna, egresada del curso de Folclore e Indigenismo del Inidef, profesora de preescolar, primaria y secundaria egresada del Instituto Pedagogico de Caracas.

Realizó investigaciones históricas documentales en archivos de Venezuela y Europa y publicó numerosas obras alusivas a este tema. Fue autora del libro Literatura Infantil que ha merecido el premio Municipal de literatura (mención investigación, 1984). Entre sus títulos tenemos El gato de los ojos dorados(2000), El mágico mundo de los Yukpa (2001) , Ellos también descubrieron el Nuevo Mundo (2001), La fogata (2004), El chiguire fantasma (2005), Arrivederci Caracas (2005), El Infierno de Dante Alighieri (2006), El numero tres (2006), El zamuro barbero (2006) y El amanecer y otras voces (2007).

Sinopsis del libro: Una familia emprende un maravilloso viaje por el territorio venezolano con el fin de conocer las etnias indígenas existentes en nuestro País. A medida que va adentrándose en los territorios que sirven de hogar a los aborígenes, habitantes principales de estas tierras, toda la familia cambia su visión de la realidad indígena gracias a la adquisición de valiosísimos conocimientos.

El Chamán de los Cunaguaros, novela dirigida principalmente a un público juvenil, nos lleva a través de experiencias personales e investigaciones realizadas por la autora, a descubrimientos de suma importancia para todo aquel que quiera conocer mejor nuestras raíces y entender la actual situación nuestra y de las comunidades ancestrales.

El libro en ediciones del “Perro y la rana” se puede conseguir a un módico precio en las “Librerias del Sur” del País. Sugiero llamar por teléfono para verificar existencia… Suerte!!!

(Alessandro D’Alessandro Galassi/Cultura del Tempo Libero/Voce)

Lascia un commento