¿Que hacer en caso de emergencia de salud?

Pubblicato il 22 aprile 2016 da redazione

Emergencia de salud infantil

Aproximadamente 90% de los inconvenientes que se presentan en el uso de una póliza de salud tienen su origen en el desconocimiento y el uso inadecuado de este beneficio que tienen los trabajadores. Es por ello que la principal recomendación dirigida a empleados y patronos, es conocer al detalle el alcance y los servicios del seguro médico que contraten.

Jesús Coello, Supervisor de Cuentas Directas de Seguros Venezuela, comentó que en la experiencia de la empresa que representa, la falta de información por parte del beneficiario es lo que lleva en la mayoría de los casos a una mala utilización de los planes de seguro; situación que puede mejorar con la realización de charlas y el diseño de herramientas para que las personas se eduquen sobre sus pólizas.

Durante su participación en el Ciclo de Charlas sobre Mejores Prácticas en el Área de Salud Laboral y Responsabilidad Social Empresarial, organizado recientemente por Seguros Venezuela para sus clientes directos y aliados de RSE, Coello destacó que con más información los empleados usarán más eficiente todos los beneficios de su plan médico y ayudarán a prevenir que una urgencia se convierta, o sea tratada, como una emergencia.

Mencionó que una forma eficiente para cerciorarse si la sintomatología que se presenta requiere una hospitalización inmediata, es usando los servicios de atención médica telefónica o domiciliaria.

Asimismo, explicó que el profesional de la salud debe indicar a la persona la mejor manera de proceder ante la afección, las cual no necesariamente requiere asistir a una sala de emergencia.

Igualmente sucede con la atención médica primaria, que puede ser resumida como un servicio para enfrentar una urgencia (situación de salud que se presenta repentinamente, sin riesgo para la vida, que puede requerir asistencia médica en un período de tiempo razonable), con la ventaja de no pagar deducibles, reducir costos y gestionar mejor el tiempo a través de la programación de citas.

Otro servicio que debe ser conocido al detalle por los beneficiarios es el relacionado con la entrega de medicamentos. Se deben aclarar las dudas de cómo usarlo, a través de qué farmacia y en qué casos aplica. Como ejemplo, Seguros Venezuela ha puesto en práctica una manera de disipar la incertidumbre con sus contratantes a través de Internet.

La compañía tiene activa una página web en la que los beneficiarios de la póliza pueden hacer seguimiento de sus requerimientos: claves de emergencia, estatus de reembolsos y cartas avales, que podrán ser impresas por el mismo asegurado luego de su aprobación. “De esta manera tanto contratantes como asegurados pueden verificar si lo que establece la compañía en sus tiempos de respuesta se cumple”, agregó Coello.
Acciones preventivas

Refirió Coello que las empresas aseguradoras ofrecen herramientas para hacer seguimiento del comportamiento global de los planes de salud de sus empleados. La supervisión es muy importante porque permite ver fallas en el uso y notar tendencias que puedan requerir la solicitud de programas de bienestar, los cuales a través de medidas preventivas ayudan a encauzar los planes de salud.

“Nosotros vemos las necesidades específicas de cada cliente, a través de las estadísticas podemos ver las patologías y de acuerdo con eso planificamos charlas con especialistas, circuitos de salud, (toma de tensión, índice de masa corporal, exámenes de glicemia) en el que un médico hace un informe, si se presenta alguna afección, y aconseja al asegurado como atender su situación”.

Una forma novedosa que los empleadores pueden ofrecer hoy en día para contribuir con la salud de sus trabajadores son los denominados eventos adicionales. Existen especialistas que pueden orientar desde el mismo sitio de trabajo por ejemplo clases de stretching o bailoterapia. También pueden suscribir a sus empleados a boletines especializados en temas para el cuidado de la salud.

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