Rondón: “Referendo puede hacerse el 30 de octubre”

Luis Emilio Rondón rector del CNE
Luis Emilio Rondón rector del CNE
Luis Emilio Rondón rector del CNE

CARACAS- La realización del referéndum revocatorio es el tema de discusión de los rectores del Consejo Nacional Electoral quienes el día de ayer dieron sus puntos de apreciación complicando aún más la diatriba política.

Según el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que se trasmite por Globovisión, indicó que el referendo revocatorio se puede realizar “perfectamente” para el 30 de octubre.

En este sentido, aseguró que no existe ningún aspecto jurídico que impida realizar este proceso en 2016. “30 días son más que suficientes para la realización per se del referendo (…). No estoy de acuerdo que se paralice el proceso, perfectamente el día de hoy podríamos haber constatado las firmas”.

Rondón citó ejemplos como la elección presidencial que debió ser convocada con celeridad tras la muerte del presidente Hugo Chávez. “La elección fue convocada en un lapso de 30 días”, dijo al tiempo que instó a sus pares a actuar de acuerdo a la Constitución.

“Cualquier señalamiento (…) sobre la imposibilidad de la realización del proceso electoral lo considero una temeridad y un desconocimiento de la norma”.

El rector señaló que existe una diferencia de criterios entre los rectores sobre la invalidación de una planilla cuando tiene firma de una persona que votó en otro estado.

D’Amelio: 21.560 planillas están incompletas

Tania D’Amelio, rectora principal del CNE, informó a través de su cuenta Twitter que de la revisión de 200.197 planillas consignadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un total de 21.560 están incompletas. Señaló que el número de planillas especificadas corresponde a la revisión de las 80 de las cajas consignadas por la MUD ante el CNE.

D’Amelio aseveró que es necesario que la MUD hable con la verdad a sus seguidores para mantener la paz en Venezuela.

Al respecto de estas declaraciones de la rectora D`Amelio, el rector explicó que es una opinión personal, “seguramente se refiere a planillas incompletas pero no invalidada”.
“El único motivo para invalidar una firma es que el ciudadano no acuda al proceso de validación o participación”.

En este sentido, acotó que las fallas en el marcaje de las huellas no invalidan las planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para solicitar la activación del referendo revocatorio.

“El proceso del referéndum se divide en tres etapas: la de promoción que requiere 1% de las firmas, la de participación que necesita 20% de participación de los electores y la de votación”. En relación a la planilla que mostró el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, Rondón explicó que no era posible que ningún actor político tuviera en posesión dicho escrutinio, debido a que ni siquiera el poder electoral había abierto las cajas.

Asimismo, aseguró que los lapsos, tiempos y ejecución del proceso de referendo revocatorio corresponde exclusivamente al Poder Electoral, “cualquier otra opinión de los actores políticos es improcedente”.

Oblitas: “No hay fecha”

Entre tanto la rectora del ente comicial, Sandra Oblitas informó que “estamos en la primera etapa para la promoción de una eventual activación del revocatorio de mandato” por parte de un grupo de ciudadanos representados por la Mesa de la Unidad Democrática. “No tenemos la precisión de saber en qué fecha sería la eventual recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad” de los inscritos en el registro electoral”.

“Los voceros políticos tienen el derecho de hacer su juego político y de decir una cosa y otra, el CNE ha llevado adelante cada uno de los pasos, una primera solicitud para llevar adelante la condición de promotor que hace la MUD recaudó una cantidad de manifestaciones de voluntad que es del 1% que están siendo validadas, verificadas dentro de los parámetros que el CNE tiene para ello”, dijo Oblitas sobre las declaraciones de voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que alegan que este año no habrá referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

La rectora considera que “sería disminuir al CNE decir que no está en capacidad, nosotros estamos en capacidad de llevar todos los procesos”. Así lo declaró en entrevista para Unión Radio. Oblitas aseguró que los empleados del CNE solicitaron un amparo, pues se han sentido amenazados por las manifestaciones que intentan llegar a la sede del Poder Electoral, por ello el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia que prohíbe las manifestaciones en las inmediaciones del CNE. Hay que poner distancias entre las manifestaciones pacíficas y otro tipo de manifestaciones, dijo.

Explicó que en el marco del principio de celeridad, “dentro de los 30 días ha iniciado el proceso de verificación, validación en las mesas establecidas, dando oportunidad de avanzar con las subsanaciones que debe hacer el solicitante o las entregas adicionales y verificar lo que se ha entregado”.

También informó que el ente rector del Poder Electoral ha levantado 18 actas “de cada fase que se ha realizado desde que llegaron las manifestaciones de voluntad” estás han sido suscritas por los testigos de los actores políticos.