D’Amelio: CNE entregará informe y cronograma luego de la validación

damelio

CARACAS- La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, señaló ayer a través de VTV, que la directiva del ente comicial presentará un “informe final definitivo sobre el proceso de validación” de las rúbricas y la vocería del partido solicitante del refe-rendo revocatorio.

En el programa El Desayuno, la rectora del CNE, indicó que los requisitos fundamentales para la validación correcta de las rúbricas es que cumpla con los renglones pedidos en el formato emitido por el Consejo Nacional Electoral, sin embargo hizo la salvedad que no es invalidada toda la planilla sino “la firma como tal”, puso de ejemplo la hipotética firma de un menor de edad y los espacios vacíos en el área donde debe estar la huella dactilar.

D’Amelio, precisó que en estos momentos se ejecuta “la primera fase de promoción para legitimar a la organización política – MUD – “, asimismo, indicó que “si las firmas se recogieron con otro formato al del CNE serán inválidas”.

Sobre la publicación del cronograma, la rectora, indicó que se realizará “luego de la presentación del informe definitivo” y anunció que posterior a la primera fase, se activará “todo un sistema para validar las firmas en los centros de votación del estado donde ejerce naturalmente su derecho al voto” el elector solicitante del revocatorio al presidente Nicolás Maduro.

Sobre el proceso de verificación y validación de la organización política MUD y el de las firmas,la rectora D’Amelio dijo que ha “sido un proceso transparente” y que ambas organizaciones cuentan con un “equipo técnico del CNE, MUD y GPP que conocen qué es lo que existe en esas planillas”, la rectora también hizo la salvedad que lo únicos que tiene la data de estas firmas (escaneadas y transcritas) “son ellos – la MUD- porque según ellos mismos, escanearon y transcribieron las firmas que entregaron”.

En relación a los pronunciamientos del rector Luis Emilio Rondón, Tania D’Amelio dijo que “él debe asumir el error que cometió porque es imposible que un rector hable de un cronograma cuando la organización con fines políticos no se ha validado correctamente; una vez culminada la primera parte el Consejo Nacional Electoral dirá cuál es el siguiente paso”.

Este martes, el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, dijo que los lapsos del revocatorio corresponden exclusivamente al Poder Electoral y que lo dicho por los actores políticos sobre el proceso es “una temeridad” y aseguró que este proceso de referendo podría darse a finales de
octubre.

“Sólo evitaría que se realizara el proceso, el hecho de que no haya habido participación ciudadana en la recolección de firmas en el 1 % como lo indica el reglamento, lo cual se cumplió satisfactoriamente”, explicó.

La rectora Tania de Amelio, manifestó que la oposición venezolana ha “engañado” a sus electores al solicitar el referéndum revocatorio tres meses después.

“Ellos (la oposición) están engañando a su electores y me parece una falta de responsabilidad que le mienta a sus electores que le han sembrado el odio, la rabia hacia los seres humanos (…) nos insulta a través de las redes y lo que preocupa es que utilicen argumentos para desestabilizar el país”, apunto la rectora del CNE.

Condividi: