Sexto Encuentro de los Italianistas Venezolanos

italicos

La Asociación de los Italianistas Venezolanos (ADIVE) se funda en el año 2003 por un grupo de académicos de las universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela, preocupados por la difusión del idioma italiano y su cultura dentro del marco de los programas de enseñanza de lenguas extranjeras en el país.

De este modo, se crea un polo de atracción para aquellos interesados en tópicos relacionados con la italicidad y, sobre todo, un espacio para el encuentro y la reflexión sobre la didáctica y la lingüística aplicada asociadas a la lengua italiana, habida cuenta del gran interés que este idioma suscita en Venezuela.

Una de las actividades que ha tenido mayor éxito ha sido la organización de encuentros entre especialistas nacionales e invitados extranjeros de Italia lo que ha permitido actualizar los conocimientos y establecer contactos entre profesionales y estudiantes de lengua y cultura italianas.

A lo largo de los años, los encuentros se han celebrado no solamente en Caracas sino en Mérida, Maracaibo y Cumaná creando asociaciones hermanadas con ADIVE puesto que el interés por el italiano abarca todos los rincones del país. Ahora, el 3 y 4 de junio se celebrará el “Sexto Encuentro de Los Italianistas Venezolanos” nuevamente en la ciudad capital y como una de las actividades dentro del marco del “Festival Itálico” que permeará Chacao de eventos culturales y gastronómicos por cuatro días consecutivos.

El Instituto Italiano de Cultura en Venezuela, la Sociedad Dante Alighieri de Maracay y ADIVE son los promotores de este encuentro el cual se centrará en la presentación de la situación actual del italiano en Venezuela y sus perspectivas futuras. Para ello, se han invitados exponentes de las principales casas de estudio, escuelas italo venezolanas e institutos privados para que expongan en mesas redondas sus respectivas situaciones y necesidades.

Estas mesas de trabajo serán acompañadas por un ciclo de conferencias realizadas por especialistas del área y cuyos temas versarán sobre aspectos de evolución de la lengua italiana de fuera de Italia, producción de la misma por hispano hablantes y descendientes de italianos en el país y formación para profesores de italiano.

Las actividades tomarán lugar el viernes 3 de junio en el IIC y el sábado 4 de junio en la Sala Cabrujas en Chacao.

(Giancarla Marchi/Voce)

Lascia un commento