Santos buscará dialogar con Maduro para reaperturar la frontera

Santos buscará el diálogo con Maduro para la reapertura de la frontera
Santos buscará el diálogo con Maduro para la reapertura de la frontera
Santos buscará el diálogo con Maduro para la reapertura de la frontera

BOGOTÁ- Durante una visita a Cúcuta, capital del departamento del Norte de Santander, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que buscará dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el fin de conseguir la reapertura de la frontera común.

“Vamos a hablar con el presidente Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera”, señaló el jefe de Estado.

En el mismo orden de ideas, anunció la creación de una comisión que trazará una “hoja de ruta” y que será encabezada por la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“La canciller va a ser la coordinadora, la directora de ese grupo de trabajo para que diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera con el deseo de ver si eso también lo podemos hacer con las autoridades venezolanas”, dijo Santos.

El gobernante colombiano recordó que el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas se reunió el pasado 30 de junio con su par venezolano, general Vladimir Padrino, con quien definió una serie de reuniones para seguir afinando lo relacionado con la seguridad en la zona y así evitar “que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera”.

Santos añadió que no se puede permitir “bajo ninguna circunstancia que lo que hemos avanzado en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad lo vayamos a retroceder”.

Por su parte, María Ángela Holguín, canciller de Colombia, manifestó que el gobierno de su país quiere que una vez se reabra la frontera con Venezuela, cerrada desde agosto del año pasado, esta sea un “modelo para la región“.
“Queremos que sea una frontera segura, legal, que no sea como tierra de nadie. Todo lo contrario: queremos una frontera que sea modelo para la región”, indicó Holguín.

En ese sentido, la funcionaria destacó que “no se puede vivir con fronteras cerradas”, pues estas “son para estar abiertas”.

Según ella, el deseo de ambos países es que “la gente sienta tranquilidad, y no que la ilegalidad entra de lado y lado”.

La frontera Venezuela – Colombia fue cerrada desde el 19 de agosto del año pasado por orden del Jefe de Estado venezolano, como parte de las acciones emprendidas contra el contrabando y para disminuir el ingreso de grupos paramilitares a través de la zona.

Lascia un commento