Fernanda Di Giacobbe gana premio por labor social con el chocolate

Fernanda di Giacobbe gana premio por labor social con el chocolate
Fernanda di Giacobbe gana premio por labor social con el chocolate
Fernanda di Giacobbe gana premio por labor social con el chocolate

CARACAS. – La chef italo-venezolana María Fernanda Di Giacobbe, fue galardonada en España con el Basque Culinary World Prize por su labor para sacar a mujeres de la pobreza en Venezuela gracias al chocolate.

Di Giacobbe, una de las principales promotoras del cacao venezolano, fue anunciada como la ganadora del premio que recompensa el impacto positivo de la cocina en la sociedad, por un jurado de grandes chefs de varios países en una ceremonia en el Museo Balanciaga, en Guetaria (norte).

La italo-venezolana, que trabaja con comunidades rurales productoras de cacao para que mejoren su producto y lo exporten a maestros chocolateros en el mundo, demostró “que podía contribuir con la sociedad más allá de la cocina”, indicó la organización en una nota de prensa.

“En medio de la compleja situación política en Venezuela”, la chef y empresaria “se empeña, sobre todo, en brindarles oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, a las que capacita y convierte en microempresarias del chocolate”, señaló el texto.

El premio otorga 100.000 euros (110.435 dólares) para reinvertirlos en un proyecto que muestre el papel positivo de la gastronomía en la sociedad.

Di Giacobbe es “un ejemplo inspirador, que refleja el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuan complejo sea el contexto”, indicó el presidente del jurado Joan Roca, del Celler de Can Roca, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo.

Además de Roca, el jurado estuvo integrado por personalidades de la cocina, como el chef español Ferran Adrià, el británico Heston Blumenthal, el mexicano Enrique Olvera y su compatriota la escritora Laura Esquivel, autora de “Como agua para chocolate”.

“Nuestra labor toma desde hoy una nueva dimensión, nos hará llevar la energía transformadora de nuestro oficio a más mujeres emprendedoras del chocolate”, indicó en el comunicado Di Giacobbe, quien estuvo ausente de la ceremonia pero recogerá el premio en una gala en septiembre.