Vías

Pubblicato il 22 luglio 2016 da Fabián Soberón

Ph. Ramiro Clemente

Ph. Ramiro Clemente

El día es un viaje.

El viaje tiene principio y fin.

Él está con su cámara y el tren se va. Los pasajeros, indiferentes, cruzan los andenes y pisan la vereda áspera. Pronto, se encenderá por enésima vez, el travelling interminable.

Pero ahora veo las vías a través del lente. Y las vías son otras y las mismas. ¿Qué imagen se esconde detrás de este paisaje de cables y luces? ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza?

Para siempre, Sócrates explica en la cárcel los argumentos para sostener que el alma es inmortal. Sócrates cree que es así. Pero lo cree porque está a punto de morir y porque es un personaje de Platón. Cuando vemos las vías por primera o última vez, sabemos que Sócrates estaba equivocado. Las vías son señales filosóficas. Nos enseñan que todo tiene un principio y un fin.

fabiansoberon
Fabián Soberón

FABIÁN SOBERÓN es escritor, profesor universitario y crítico. Nació en J. B. Alberdi, Tucumán, Argentina, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (1era. edición UNT, 2006; 2da ed. UNT, 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Ed. Raíz de dos, 2011), las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Ed. Culiquitaca, 2013) y Ciudades escritas (Eduvim, 2015) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología de la Poesía Joven del Noroeste (Fondo Nacional de las Artes, 2008). Es Licenciado en Artes plásticas y Técnico en Sonorización. Fue docente de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Con su novela Atalaya obtuvo una mención en el Premio de Novela Breve de Córdoba, con el Jurado integrado por Angélica Gorodischer, Tununa Mercado y Perla Suez. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Actualmente colabora con Perfil(Buenos Aires), Ñ (Buenos Aires), Boca de sapo (Buenos Aires), Otra parte semanal (Buenos Aires), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), Los Andes (Mendoza) y Nuevo Diario (Santiago del Estero). Es miembro del consejo editor de la revista Imagofagia (Buenos Aires). Ha dictado talleres de escritura en Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Ficciones de su autoría han aparecido en Ñ (Buenos Aires), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), entre otras publicaciones. En el 2014 participó en el Encuentro Federal de la Palabra (Tecnópolis) y en el ciclo “Diálogo de provincias”, de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Textos suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.




Ultimi articoli


17 luglio 2017

La cancha de fútbol



20 gennaio 2017

Ayer



30 novembre 2016

William Turner



19 ottobre 2016

Lejano comunismo ruso



07 ottobre 2016

Blues



27 settembre 2016

El realismo



19 settembre 2016

Buena suerte



13 settembre 2016

Las palabras imposibles



05 settembre 2016

El Congreso



19 agosto 2016

Los diarios



11 agosto 2016

¿Qué es un autor?



29 luglio 2016

Kraftwerk