Lugares de Bien Común: El Parque del Este

Lugares de Bien Común: El Parque del Este
Lugares de Bien Común: El Parque del Este
Lugares de Bien Común:
El Parque del Este

CARACAS . – Lugares de Bien Común: El Parque del Este, el evento fue organizado por la Compañía de las Obras Venezuela, con el apoyo del Impact Hub Caracas y la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas. El conversatorio estuvo moderado por el miembro de la junta directiva de la CDO Venezuela, Bernardo Guinand.

También participaron en este encuentro, el colaborador en la construcción del parque, John Stoddart; los arquitectos Diana Henríquez y Eduardo B. Guinand, hijo de Carlos Guinand, asociado, al igual que Stoddart, al proyecto del Parque del Este de Roberto Burle Marx; así como el presidente y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas: Elías González y María Mercedes Hernández; del Comité de Amigos del Parque del Este, Raquel Scharffenorth; y la fundadora de Trazando Espacios Públicos, Ana Cristina Vargas.

El arquitecto paisajista, John Stoddart inició, junto a Diana Henríquez y Eduardo Guinand, la historia del parque, el cual fue fundado en el año 1961 con el mandato del presidente Rómulo Betancourt, luego de que se decidiera cambiar la idea de la Exposición Internacional de Caracas por un parque público.

Elías González y María Mercedes Hernández, coincidieron en que el Parque del Este es uno de los mejores diseños de arquitectura paisajista moderna, y un lugar de bien común por su belleza estructural casi perfectamente ejecutada, que invita a los usuarios a quedarse y a encontrarse.

Por otra parte Scharffenorth, aseguró que el parque pertenece a todos. A pesar de estar descuidado y castigado, lo considera un lugar de bien común donde hacen vida diferentes agrupaciones: deportistas, artistas, y usuarios que buscan disfrutar de la naturaleza y sentirse seguros en la ciudad.

“Hay que transmitir en Venezuela el aprecio por la belleza”, dijo Bernardo Guinand, cuando su padre terminaba de contar la pasión por la belleza que inculcó su antecesor en la familia; y para apoyar el deseo, Ana Cristina Vargas compartió la misión que tiene su organización, apoyándose en los niños como futuros ciudadanos, para enseñar la importancia de cuidar y mejorar los espacios. “Lo primero que hacemos es crear identidad, haciéndolos observar eso que quisieran fuera distinto”, expresó.

Vargas ha pensado en el espacio público, desde su experiencia, como un lugar de bien común, en donde se benefician todos los que consideran este como suyo. Los usuarios deben hacer conciencia y ejecutar acciones, tal como comentó Stoddart: “La ciudad tiene que hablar, y tiene que haber un sentimiento común por el espacio público”.

Conversatorios como este invitan a los venezolanos a dialogar en torno al bien común, y a reflexionar sobre cómo en la búsqueda del mismo surgen la concordia, la paz social, y se crean espacios tan extraordinarios como el Parque del Este; mientras que en la búsqueda del interés propio, nacen la injusticia, el deterioro y el caos.

Lascia un commento