Uruguay entrega presidencia de Mercosur

Uruguay entrega presidencia de Mercosur
Uruguay entrega presidencia de Mercosur
Uruguay entrega presidencia de Mercosur

MONTEVIDIEO- A pesar de la negación de Paraguay, Argentina y Brasil de que Venezuela asumiera la presidencia del Mercour. La cancillería de Uruguay anunció este viernes a los integrantes del Mercosur que da por terminada su presidencia pro témpore al frente del bloque regional y que hará el traspaso a Venezuela.

Mediante una comunicación el gobierno uruguayo dijo que ya cumplió los seis meses en el cargo —que establece el tratado de Ouro Preto— y que considera que es el momento de que asuma Venezuela, el próximo miembro de la lista por orden alfabético.

La cancillería del Uruguay ya había anunciado la decisión de traspasar el mando y, desde el inicio de la crisis regional, mantuvo la postura de que Venezuela debía asumir la presidencia. El plan era hacer la transferencia este sábado 30 de Julio en el Consejo del Mercado Común.

En tanto, el presidente interino de Brasil, Michel Temer señaló hoy que Venezuela debe completar el proceso de adaptación al Mercosur; para luego ser considerado miembro pleno del bloque y entonces poder asumir su presidencia rotativa.

Temer reiteró que Brasil observa con “preocupación la situación de los venezolanos”, pero aclaró que su Gobierno “no hace juicios sobre asuntos internos de otros países”, pues tiene “pleno respeto por el principio de no injerencia”.