Paraguay y Argentina rechazan proclamación de Venezuela en la presidencia de Mercosur

Paraguay y Argentina rechazan proclamación de Venezuela en la presidencia de Mercosur
Paraguay y Argentina rechazan proclamación de Venezuela en la presidencia de Mercosur
Paraguay y Argentina rechazan proclamación
de Venezuela en la presidencia de Mercosur

CARACAS – El canciller paraguayo Eladio Loizaga, expresó que Paraguay no está de acuerdo con la “autoproclamación” de Venezuela de asumir la presidencia de Mercosur. Anunció que Brasil, Argentina y Paraguay dirigirán el bloque regional.

“Paraguay no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur. Uruguay dejó la pelota saltando. Nosotros, Argentina y Brasil estamos recogiendo esa pelota. Vamos a tener una reunión posiblemente esta semana entre los coordinadores para ir viendo las alternativas que se van a presentar”, indicó Loizaga en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Asunción.

Argentina aseguró a Efe, que para asumir la presidencia pro témpore de Mercosur, se debe realizar un traspaso en una reunión oficial.

“Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia pro témpore sin traspaso y propone una reunión de coordinadores para solucionar este problema”, declararon desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viernes pasado, Uruguay dejó la presidencia rotativa del Mercosur. La cual concluyó tal como lo indica el reglamento consagrado en la normativa interna del Mercosur: las presidencias duran seis meses y se rota por orden alfabético de los países. Pero Uruguay no anunció el traspaso de liderazgo a ninguno de los socios del bloque, según comunicado de su cancillería. Y posteriormente Venezuela comunicó en una misiva que asumiría la presidencia.

Uruguay convocó el pasado sábado una reunión con los miembros del Mercosur en Montevideo para traspasar de la presidencia a Venezuela, pero Paraguay y Brasil decidieron no asistir al encuentro.

Dairys Berrio

Condividi: