Paraguay asegura que Venezuela ha incumplido obligaciones con Mercosur

Paraguay asegura que Venezuela ha incumplido obligaciones con Mercosur
Paraguay asegura que Venezuela ha incumplido obligaciones con Mercosur

CARACAS- La Cancillería paraguaya difundió este lunes una carta en la expresa que ha verificado el “incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos”. Por lo tanto, pidió al resto de países fundadores del Mercosur que se realice una “revisión jurídica” del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque.

“Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur”, dice la carta que el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, enviara a los gobiernos de los demás miembros del organismo del Cono Sur.

Loizaga aseguró a la agencia de noticias Efe que “Venezuela está muy retrasada” en el cumplimiento de esos compromisos. Agregó que los gobiernos Argentina, Brasil y Uruguay ya han sido informados. Y que el tema será tratado el próximo 23 de agosto en la reunión de coordinadores del bloque, en Montevideo.

Por otra parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que no está prevista una conducción colegiada del Mercosur, y que Venezuela no la aceptaría.
– No está prevista (la conducción colegiada), y si lo estuviera, necesitaríamos consenso. No hay ninguna precondición para asumir la presidencia. Hay un vacío jurídico – sostuvo el canciller uruguayo en entrevista para el diario El País.

Afirmó que Mercosur pasa por un proceso complejo, pero que Uruguay no desea que se paralice el trabajo. Por ello, trabajará hasta 23 de agosto junto con los coordinadores del Mercosur.

Dairys Berrio

Condividi: