Felipe González: “Con presos políticos y sin Referendum no puede haber diálogo”

Felipe González: “Con presos políticos y sin Referendum no puede haber diálogo”
Felipe González: “Con presos políticos y sin Referendum no puede haber diálogo”
Felipe González: “Con presos políticos y sin Referendum no puede haber diálogo”

CARACAS – En opinión de Felipe González, quien fuera por años primer ministro de España, la posibilidad de diálogo entre Oposición y Gobierno depende del presidente Maduro.

– El futuro del diálogo está en manos del presidente Maduro – dijo González entrevistado por Unión Radio -. Si quiere dialogar debe liberar a los presos. Si no lo hace es que no quiere diálogo. Quiere aparentar frente a la comunidad internacional que la oposición no quiere dialogar – añadió el político español -, pero la oposición no puede hacerlo con presos políticos en las cárceles ni con un boicot permanente al revocatorio.

El ex premier sostuvo que un diálogo serio necesariamente conduce a pactos, a la reconciliación. No obstante, añadió:

– Dentro de ese diálogo, el revocatorio no es negociable. El diálogo no es un fin en sí mismo: el diálogo tiene que llevar al pacto, y el pacto a la reconciliación de Venezuela. Para eso ya no queda tiempo, hay que hacerlo.
González, en el programa radial que conduce Cesar Miguel Rondón, consideró que uno los problemas principales del país son las instituciones.

– No funcionan de acuerdo a la Constitución – dijo -. La justicia no es independiente. No hay garantía de defensa. No es solo Leopoldo López, aunque sea el más conocido. Es Antonio Ledezma, es Daniel Ceballos… son 80 y pico ciudadanos que están en una situación de presos políticos. La presencia de presos políticos es incompatible con la democracia.

El ex premier del Psoe señaló que no organizar las elecciones de gobernadores, no permitir la realización del referendum revocatorio antes de que concluya el año, no liberar a los presos políticos, indicaría “la evolución hacia una dictadura totalitaria” que haría que “muera la democracia”.

– La comunidad internacional – aseguró González – trata de evitar la deriva que se está viviendo en Venezuela, y Venezuela alega la soberanía nacional. Tienen razón, pero la soberanía se basa en democracia, en libertad del pueblo. Está alarmada la OEA, Mercosur. Cada día hay un pronunciamento. Están alarmados la Unión Europea, la ONU.

Lascia un commento