Los diarios

Pubblicato il 19 agosto 2016 da Fabián Soberón

Photo Credits: Rodrigo Ruiz Ciancia

Photo Credits: Rodrigo Ruiz Ciancia

a Ricardo Piglia y Andrés Di Tella

Estoy sentado en una especie de living, con unas bibliotecas bajas cubiertas de fantasmas diurnos. Me paro y reviso los lomos multicolores. No hay nada que se parezca más al placer que la observación secreta de la biblioteca del otro. Al lado de un estante, está el televisor apagado. Encima de las maderas hay objetos y papeles sueltos.

Piglia está en a la cocina. Ha prometido uvas y nueces. Luego sale al pasillo y se mete en un cuarto interno. Desde allí me llama. Sólo escucho los pasos que se anudan en el piso liso.

Aún no está enfermo. Solo tiembla su dedo. Durante la conversación me ha indicado que el dedo padece de un inusual extravío. Le ha dedicado unos minutos a la explicación minuciosa. Ha hecho un chiste con eso.

Camino hasta el cuarto. Piglia revisa unos papeles que ha dejado en el escritorio.

Vení, me dice. Mirá.

Levanta su brazo y luego me alcanza un cuaderno. Apenas lo toco. Me pide con la mano que se lo devuelva.

Ya lo tiene en sus manos.

Es mi diario, dice. Este es uno de los muchos cuadernos. Los estoy revisando.

Lee un fragmento. Me quedo inmóvil, como si no quisiera que nada interrumpa su voz.

Tengo que leerlos a todos, sigue.

Espío por los costados. Hay cuadernos amontonados.

Mira acá, por ejemplo, dice. Este tiene unos papeles adentro. ¿Qué dice?

Lee. Retórico, se ríe.

Yo también me río, como si quisiera apoyar con mi risa su broma privada.

El fotógrafo está a nuestro lado. Lanza chispazos eléctricos todo el tiempo.

Aún no sé qué ha captado un instante que guarda una sombra del futuro.

La entrevista termina.

Piglia propone un paseo, breve, una excursión literaria.

Caminamos hasta la librería de la vuelta. Entramos. El vendedor le hace un chiste. Piglia se ríe y retruca.

Me alejo. Estoy, de nuevo, solo entre los volúmenes que me siguen como fantasmas felices.

Piglia se pierde, también, en los estantes.

Ese es su mundo, pienso. No quiere salir de ahí. A veces, yo tampoco.

Después sabré que el veneno de la enfermedad ataca sin compasión. Por eso prefiero quedarme con la imagen reciente. Él ya ha escrito en los cuadernos la mirada de Renzi sobre su vida. Ahora busca en un estante alto un libro imposible, ese que contiene una zona utópica, la versión escondida de la literatura del futuro.

por Fabián Soberón
@fabiansoberon

fabiansoberon
Fabián Soberón

FABIÁN SOBERÓN es escritor, profesor universitario y crítico. Nació en J. B. Alberdi, Tucumán, Argentina, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (1era. edición UNT, 2006; 2da ed. UNT, 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Ed. Raíz de dos, 2011), las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Ed. Culiquitaca, 2013) y Ciudades escritas (Eduvim, 2015) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología de la Poesía Joven del Noroeste (Fondo Nacional de las Artes, 2008). Es Licenciado en Artes plásticas y Técnico en Sonorización. Fue docente de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Con su novela Atalaya obtuvo una mención en el Premio de Novela Breve de Córdoba, con el Jurado integrado por Angélica Gorodischer, Tununa Mercado y Perla Suez. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Actualmente colabora con Perfil(Buenos Aires), Ñ (Buenos Aires), Boca de sapo (Buenos Aires), Otra parte semanal (Buenos Aires), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), Los Andes (Mendoza) y Nuevo Diario (Santiago del Estero). Es miembro del consejo editor de la revista Imagofagia (Buenos Aires). Ha dictado talleres de escritura en Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Ficciones de su autoría han aparecido en Ñ (Buenos Aires), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), entre otras publicaciones. En el 2014 participó en el Encuentro Federal de la Palabra (Tecnópolis) y en el ciclo “Diálogo de provincias”, de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Textos suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.




Ultimi articoli


20 gennaio 2017

Ayer



30 novembre 2016

William Turner



19 ottobre 2016

Lejano comunismo ruso



07 ottobre 2016

Blues



27 settembre 2016

El realismo



19 settembre 2016

Buena suerte



13 settembre 2016

Las palabras imposibles



05 settembre 2016

El Congreso



11 agosto 2016

¿Qué es un autor?



29 luglio 2016

Kraftwerk



22 luglio 2016

Vías