El Congreso

Pubblicato il 05 settembre 2016 da Fabián Soberón

trenes

La multitud grita. Ella baja primero de la limousine. Aunque baja bruscamente sus modales no entorpecen la ropa elegante que la viste. Después baja él, impetuoso, con su traje de general retirado. Lanza una frase corta y el pueblo brama.

El tren está preparado para la partida. Suben al vagón oficial. Detrás de ellos, la cohorte se acomoda en las lujosas butacas del servicio Pullman.

La máquina pita tres veces. El humo de la locomotora se expande en el aire como un mapa blanco de la república. Los motores rugen rítmicamente y las vías comienzan a marcar el destino. Viajan a la tierra de San Martín. Viajan al Primer Congreso Nacional de Filosofía.

El rector de la universidad y las autoridades provinciales esperan, ansiosos, en los andenes de la estación. A lo lejos se ve el humo negro de la máquina que ha recorrido los kilómetros entre Buenos Aires y Mendoza. El tren llega en el horario previsto. La puntualidad es otra marca de la eficiencia del Estado Nacional.

El general y su esposa descienden del tren. La multitud, agitada y presurosa, los ovaciona. Un auto negro y brillante los traslada a la universidad. El conjunto de filósofos aplaude ante la aparición de ella y del presidente. Las gradas del anfiteatro albergan a intelectuales de todo el país y del mundo. Es el último día del Congreso.

La primera dama se sienta en un lugar de privilegio. El presidente se acerca a la mesa principal y saluda con un fuerte apretón de manos al filósofo Carlos Astrada. Una mirada los une. Carlos Astrada se pone de pie y mide la distancia entre su cuerpo y el cuerpo del general. El filósofo está orgulloso del Congreso y siente que la presencia del presidente le otorga el halo irrepetible de una figura estelar. El general sonríe y mira hacia todas las direcciones. Los flashes inundan la escena.

El apretón de manos dura unos pocos segundos. Pero el gesto silencioso se expande en la historia. El apretón de manos guarda un secreto escondido en los pliegues de la historia.

El general se sienta. Se acomoda en la silla. Acerca el micrófono. Carraspea. Todas las miradas atentas esperan el discurso del presidente de la Nación. Perón toma el papel. Corre los anteojos hacia arriba. Dice: Señores miembros extranjeros del primer Congreso Nacional de Filosofía. Un silencio magnífico recorre la amplia sala de la universidad.

Fabián Soberón

fabiansoberon
Fabián Soberón

FABIÁN SOBERÓN es escritor, profesor universitario y crítico. Nació en J. B. Alberdi, Tucumán, Argentina, en 1973. Ha publicado la novela La conferencia de Einstein (1era. edición UNT, 2006; 2da ed. UNT, 2013), los libros de relatos Vidas breves (Simurg, 2007) y El instante (Ed. Raíz de dos, 2011), las crónicas Mamá. Vida breve de Soledad H. Rodríguez (Ed. Culiquitaca, 2013) y Ciudades escritas (Eduvim, 2015) y ensayos sobre literatura, arte, música, filosofía y cine en revistas nacionales e internacionales. El Fondo Nacional de las Artes publicó textos suyos en la Antología de la Poesía Joven del Noroeste (Fondo Nacional de las Artes, 2008). Es Licenciado en Artes plásticas y Técnico en Sonorización. Fue docente de Historia de la Música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente se desempeña como profesor en Teoría y Estética del Cine (Escuela Universitaria de Cine), Comunicación Audiovisual y Comunicación Visual Gráfica (Facultad de Filosofía y Letras). Fue finalista del Premio Clarín de Cuento 2008. Con su novela Atalaya obtuvo una mención en el Premio de Novela Breve de Córdoba, con el Jurado integrado por Angélica Gorodischer, Tununa Mercado y Perla Suez. Ganó el 2do Premio del Salón del Bicentenario. Actualmente colabora con Perfil(Buenos Aires), Ñ (Buenos Aires), Boca de sapo (Buenos Aires), Otra parte semanal (Buenos Aires), La Capital (Rosario), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), Los Andes (Mendoza) y Nuevo Diario (Santiago del Estero). Es miembro del consejo editor de la revista Imagofagia (Buenos Aires). Ha dictado talleres de escritura en Santiago del Estero, Tucumán y Buenos Aires. Ficciones de su autoría han aparecido en Ñ (Buenos Aires), El Pulso Argentino (Tucumán), La Gaceta Literaria (Tucumán), entre otras publicaciones. En el 2014 participó en el Encuentro Federal de la Palabra (Tecnópolis) y en el ciclo “Diálogo de provincias”, de la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En 2014 ganó la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Textos suyos han sido traducidos al inglés y al portugués.




Ultimi articoli


17 luglio 2017

La cancha de fútbol



20 gennaio 2017

Ayer



30 novembre 2016

William Turner



19 ottobre 2016

Lejano comunismo ruso



07 ottobre 2016

Blues



27 settembre 2016

El realismo



19 settembre 2016

Buena suerte



13 settembre 2016

Las palabras imposibles



19 agosto 2016

Los diarios



11 agosto 2016

¿Qué es un autor?



29 luglio 2016

Kraftwerk



22 luglio 2016

Vías