Torrealba: Presupuesto nacional 2017 debe supervisarse primero en la AN

Torrealba: Presupuesto nacional 2017 debe supervisarse primero en la AN
Torrealba: Presupuesto nacional 2017 debe supervisarse primero en la AN
Torrealba: Presupuesto nacional 2017 debe supervisarse primero en la AN

CARACAS- Jesús ‘Chuo’ Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), advirtió al Presidente Nicolás Maduro que si aprueba el presupuesto nacional de 2017 sin que sea discutido antes en la Asamblea Nacional (AN), estaría violando la Constitución.

-La Ley del Presupuesto tiene que ser presentada ante el Parlamento porque alguien tiene que vigilar que el administrador de la hacienda pública se rija por unas normas y no por lo que le da la gana, – aseveró Torrealba este martes en su programa transmitido por la emisora privada RCR.

El dirigente opositor, indicó que a la AN le compete supervisar y controlar la correcta inversión del presupuesto nacional 2017. Instó al Presidente a recordar que la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff fue destituida “precisamente porque incurrió en irregularidades administrativas”.

Asimismo, el diputado Sergio Vergara, presidente de la Sub Comisión de Deuda y Crédito Público de la Asamblea Nacional, condenó las intenciones de Maduro de asignarse el presupuesto sin que haya pasado por la aprobación del Poder Legislativo.

– Sólo en dictadura un Presidente se otorga su propio presupuesto – aseguró Vergara. – La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es clara, en sus artículos 311 y 313, donde establece que el proyecto de ley debe ser enviado a la AN para ser aprobado, entonces no tiene el presidente de la República facultad para aprobarla. Están acostumbrados a las antiguas Asambleas Nacionales que les daban el visto bueno a todo, además, cree Maduro que con el Decreto de Estado de Excepción que mantiene vigente con la anuencia del Tribunal Supremo de Justicia, va a permitirse que nosotros le demos la prerrogativa para que se apruebe el presupuesto Nacional.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó que la propuesta del presupuesto de 2017 la aprobarán a través de jornadas de asambleas que realizarán junto al Poder Popular.

(Dairys Berrio)