Foro de la Unión Europea profundiza en soluciones para alcanzar la paz

Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Señora Aude Maio-Coliche, presenta los expertos de Bolivia, El Salvador y Uruguay
Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Señora Aude Maio-Coliche, presenta los expertos de Bolivia, El Salvador y Uruguay
Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Señora Aude Maio-Coliche, presenta los expertos de Bolivia, El Salvador y Uruguay

CARACAS.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No-Violencia, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela llevó a cabo el Foro: “Bajar los niveles de violencia, convivir en paz”, evento en el que fueron presentadas diversas experiencias promovidas por la Unión Europea (UE) en América Latina, con la finalidad facilitar un espacio de diálogo e intercambio para compartir buenas prácticas, aportar soluciones y puntos de vista.

Vice Ministro para Europa, señor Samuel Moncada
Vice Ministro para Europa, señor Samuel Moncada

Al encuentro asistieron un destacado número de miembros de la sociedad civil venezolana, además de Representantes gubernamentales, entre los que se destacó la participación del Vice Ministro para Europa, señor Samuel Moncada, quien durante su intervención indicó que “en Venezuela el tema de la violencia es tratado de manera permanente para conseguir soluciones y así minimizar los daños que ocasiona en la sociedad y los ciudadanos”.

El foro también contó con la presencia de invitados nacionales e internacionales, incluyendo gestores de proyectos de cooperación financiados por la UE en Bolivia, Uruguay y El Salvador, así como representantes de la Misión a Toda Venezuela, CECODAP, Caracas Mi Convive, y Unicef Venezuela, entre otras instituciones.

Sr. Tushar Gandhi, bisnieto de Mahatma Gandhi
Sr. Tushar Gandhi, bisnieto de Mahatma Gandhi

La Asociación Civil Mahatma Ghandi Venezuela, institución co-organizadora de la “Semana de la No-Violencia” (1-8 de octubre), trajo como invitado especial al Sr. Tushar Gandhi, bisnieto de Mahatma Gandhi, quién comentó que es necesario “romper el hielo para lograr acuerdos de paz”.

Los invitados internacionales compartieron experiencias de sus países respectivos con la promoción de la no-violencia. Asimismo, Roberto Simoncelli de Bolivia, presentó el proyecto Mondo Mlal, orientado a lograr un mejor acceso a la justicia para los adolescentes y jóvenes en situación de conflicto con la ley.

Por su parte, Jordi Alós, de la organización internacional Dianova, hizo referencia al proyecto de Empoderamientos en centros educativos y juveniles en prevención emocional y relacional de la violencia en Uruguay, dirigido a docentes y educadores.

Del Salvador, Nahiely Mendoza expuso el proyecto La Casa Tomada, el cual busca mejorar la inserción social y laboral de los jóvenes de zonas urbanas de San Salvador a través de la cultura y con el objetivo específico de consolidar un espacio de intercambio y promoción.

Las experiencias nacionales evidenciaron los multiples aspectos que lleva la no-violencia y la convivencia en Venezuela. Pablo Fernández presentó la misión A Toda Vida Venezuela, orientada a implementar políticas que fortalezcan ambientes para la convivencia solidaria, la paz y el desarrollo pleno, a través de la disminución de las situaciones vinculadas al delito, faltas, accidentes viales, desastres o emergencias.

De igual forma, Fernando Pereira, director de CECODAP, expuso la experiencia local de esta organización social dedicada a la protección y participación de los niños, niñas y adolescentes haciendo especial énfasis en la construcción de una convivencia sin violencia.

Roberto Patiño, fundador de Caracas Mi Convive, presentó este proyecto social que fomenta la creación de espacios de convivencia y la prevención de la violencia en sectores populares del Municipio Libertador.

Asimismo, Rafael Ramírez Mesec, representante de UNICEF Venezuela, realizó un balance de la labor que viene realizando esta organización en el país, en apoyo a políticas públicas que favorecen el desarrollo integral y la calidad de servicios para niñas, niños y adolescentes en salud, nutrición, educación y protección.

Como conclusión, la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Señora Aude Maio-Coliche destacó los temas de la educación de niños y jóvenes; el apoyo al rol de la mujer como primera responsable de la educación de niños; la necesidad de construir confianza entre los cuerpos policiales y la población; la necesidad de establecer una justicia restaurativa; así como la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas. Los puntos anteriores representan aspectos esenciales para promover una cultura de no-violencia y de la convivencia pacífica.

Desde el año 2007, Naciones Unidas estableció el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia. Este día se conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi líder del movimiento de Independencia de la India y pionero de la filosofía de la No Violencia.

Desde entonces el Día Internacional es una oportunidad para difundir el mensaje de No Violencia, respeto, tolerancia y comprensión, con el propósito de lograr una cultura de paz, por medio de la educación y la conciencia pública.

La UE cuenta con una vasta experiencia de financiación de proyectos en el ámbito de la resolución pacífica de conflictos y contención de la violencia en la región de Latinoamérica.

Gisela González Servat

Lascia un commento