El gran Oktoberfest de Venezuela se celebra en la Colonia Tovar

Pubblicato il 18 ottobre 2016 da redazione

tovar1

CARACAS. – El delicioso clima de las montañas y los hermosos paisajes, encajan en armonía con la particular arquitectura de éste pueblo de origen alemán que 173 años después de su fundación mantiene intacta la cultura y tradiciones de aquellos inmigrantes que llegaron de Alemania en 1843. Danzas, idioma, trajes típicos, gastronomía, música y costumbres se reúnen en octubre para celebrar el amor y la fraternidad en un mismo festival.

La primera vez que se celebró el Oktoberfest fue en Alemania con motivo a la unión matrimonial de Luis I de Baviera con Teresa de Sajonia el 12 de octubre de 1810. Por el éxito de la gran fiesta se decidió repetir cada año y en la actualidad se disfruta en diferentes países del mundo.

La celebración del Oktoberfest en la Colonia Tovar inició a finales de la década de 1970 en el Hotel Selva Negra, años más tarde se festejaba de forma incontinua en las fiestas populares del pueblo y a partir del 2005 la Asociación Oktoberfest Colonia Tovar se encarga de organizar y promover éste maravilloso evento que a nuestros días representa una de las grandes atracciones culturales y turísticas de Venezuela.

En el festival, la gastronomía es protagonista, las exquisitas rodillas de cerdo y las tradicionales salchichas alemanas son los platos predilectos, acompañados por las delicias de Panadería Baumgartner que deleitan el paladar de los asistentes del Oktoberfest Colonia Tovar con sus productos artesanales: Breze, Vollkornbrot, Brötchen, Schmalzbreze, Apfeltaschen, Berliner, Hazelnusskranz, Streussel.

Los platos que degustamos en el Hotel Bergland. Foto: Eduardo Arevalo

Los platos que degustamos en el Hotel Bergland. Foto: Eduardo Arevalo

Para ésta fiesta cultural existen dos aliados inseparables, la cerveza y el breze son, sin duda, la combinación perfecta y dan origen a la tradición de tomar cerveza y comer breze con sal marina, para evitar el rápido efecto de las rubias espumosas.

La Colonia Tovar cuenta con dos fábricas de cervezas artesanales y el Oktoberfest Colonia Tovar es la ventana para que toda Venezuela disfrute este maravilloso mundo donde los cerveceros artesanales dan a conocer los mejores sabores, texturas y cuerpos que surgen como resultado de la pasión por su producto. Desde el 2013, Cervecería Benitz trabaja para rescatar las tradiciones de los antepasados alemanes que hicieron en la Colonia Tovar la primera cerveza de Venezuela, éste año ofrecerá sus deliciosas Pale Ale, Brown, Stout y para celebrar el gran festival traen una edición especial de trigo y miel. La Cervecería Coloniera le pone un toque dulce al festival con sus deleitantes cervezas de sabores frutales a parchita, mora y manzana, también podrán disfrutar sus variedades Pale Ale y Black “Selva Negra”.

Las cervezas industriales estarán presentes, la pionera micro Cervecería Tovares una empresa que representa la historia, las tradiciones y el sabor alemán en Venezuela, está disponible en el mercado desde 1999 y en Oktoberfest Colonia Tovar contaremos con sus presentaciones Pilsen, HefeWeizen, Klar y la legendaria Malta Tovar, acompañadas por la cervecería industrial más grande del país y su catálogo de marcas exquisitas, Märzen, Pilsen, Ligth, Solera, Solera Ligth, Polar Black, Zero, Ice y muchas sorpresas de la tradicional Cervecería Polar, encargada de darle un gusto a cada uno de sus consumidores con un toque tradicional venezolano.

cerveza

MüssleWein es otra fábrica artesanal que se encarga de la elaboración casera de vinos y licores con los métodos tradicionales de los antepasados alemanes. Todos los productos logran deleitar a sus consumidores con los olores y sabores 100% naturales que se extraen de las frutas cultivadas en la Colonia Tovar. Vino de Fresa, Vino de Mora, Licores Dulces de Fresa, Durazno y Mora, en dos presentaciones y la exquisita Sidra artesanal de Fresa.

Las jarras son parte del festival, el reto es levantarla con una mano y beber sin pausa 1 litro de cerveza en una jarra de 9 kilogramos para ser campeón en los concursos organizados por los diferentes grupos culturales.
Los trajes típicos son uno de los grandes atractivos, en la Colonia Tovar, Shirley Devies confecciona para los hombres hermosos Lederhose, pantalones de cuero que eran utilizados para trabajos en el campo y para las mujeres delicadosDirndl, un vestido encargado de realzar la belleza femenina que contiene valiosa información en el nudo de su delantal. El nudo a la derecha representa a una mujer que está en una relación, comprometida o casada.El nudo a laizquierdaindica que la mujer está soltera y sin compromiso.El nudo enmedio representa a las mujeresvírgenes, en la actualidad lo usan las niñas. El nudodetrás representa a la mujer viuda.

tovar2

Los grupos culturales son una pieza fundamental del Oktoberfest Colonia Tovar, con sus diferentes presentaciones logran transmitir la cultura alemana al públicoa través de historias del pasado convertidas en bailes al ritmo de la música alemana.Danzas TovarerVolkstanzgruppees un grupo cultural fundado el 26 de febrero del año 2007 con el fin de promover el rescate de las ricas tradiciones de la Colonia Tovar y a través de ello fomentar el desarrollo de actividades culturales que sirvan como un método divertido y educativo para los jóvenes de la Colonia Tovar a través de las danzas.

El tradicional concurso del leñador es famoso en la celebración, representa la forma en que los antepasados alemanes cortaban la madera para construir sus casas y en éste festival, los asistentes podrán disfrutar el magnífico espectáculo y ser parte de él.

Las Danzas Licht Der Seele, o Luz del Alma, también llenan la tarima de alegría y color, ésta agrupación inicia el 11 de noviembre de 2004 para expresar con sus bailes una danza que viene del alma como luz que se encarga de iluminar cada paso que dan. En todas sus presentaciones rinden un homenaje a los inmigrantes alemanes que llegaron a tierras venezolanas hace 173 años para fundar un hermoso puebloen la cordillera norte del estado Aragua.

tovar3

El grupo de Danzas “Las Krosilis” o “Las Abuelas” al ritmo de La Polka, El Joropo Coloniero, El Vals Coloniero y El Paso Doble ofrecen al público del Oktoberfest Colonia Tovar la verdadera expresión de una manifestación pluricultural y autóctona nacidas en éste pueblo que une la cultura alemana con tradiciones de los estados centrales de Venezuela. Caracterizadas por el típico traje de trabajos del campo,éste grupo de mujeres se dedican a preservar los bailes y las costumbres de los primeros habitantes del pueblo de origen alemán.

Las danzas alemanas de Jarillo Deutschtanzgruppe relatan en sus bailes las grandes historias que ocurrieron en los años próximos de la llegada de los inmigrantes a Venezuela, el grupo de 12 jóvenes se conforma en el año 2012 con el fin de transmitir la cultura alemana a todo el que tenga la oportunidad de apreciar su arte.En el Oktoberfest Colonia Tovar la orquesta de vientos y metales Blaskapelle Colonia Tovar se encargará de llenar el ambiente con la armoniosa melodía de sus instrumentos y las mejores piezas musicales.

Disfrutar el Oktoberfest en la Colonia Tovar permite conocer cada uno de los productos que llevan el sello de calidad característico de la zona. Las tradicionales galletas de mantequilla, chocolate y coco fabricados por Dulce Tovar, C.A. con los deliciosos suspirosque no pueden faltar en el recorrido, al igual que los exquisitos panes realizados con masa madre y los postres que ofrecePanadería Artesanal Ettenheim. Los embutidos, son un punto clave en la gastronomía germana, las famosas salchichas alemanas y picantes, pastel de carne, rodillas, jamón Selva Negra y otras delicias las ofrece Charcutería Gunter.

Si de artesanía se trata, Arte Cerámica Tovar, ofrece piezas únicas de la más alta calidad. En la actualidad, éste es uno de los talleres de cerámica artesanal más importantes de Venezuela, fue fundado en 1959 por una pareja de alemanes que sembraron en sus generaciones el amor por el oficio para seguir ofreciendo las hermosas piezas que realizan a mano.

tovar4

La gran fiesta cultural alemana en Venezuela es la oportunidad ideal para conocer y disfrutar lo mejor de la cultura y tradiciones de éste mágico lugar con cuatro días de maravillosos espectáculos en vivo y un amplio despliegue de efectivos y paramédicos que garantizarán la seguridad del evento.

Las entradas y paquetes especiales están a la venta en www.mitickera.com, en la taquilla ubicada en el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT) Caracas oen la recepción del Hotel Selva Negra, Colonia Tovar. También están disponibles en www.ticketmundo.com y en todas las taquillas ubicadas las principales ciudades del país.

Los detalles del evento están reseñados en las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter @Oktoberfest_CT y en la página web www.oktoberfestcoloniatovar.com.

¡Oktoberfest Colonia Tovar es cultura y tradiciones alemanas en tierras venezolanas!

(Foto: Eduardo Arevalo)

Ultima ora

00:30Calcio: Nicola, mantengo la promessa e vado in bici a Torino

(ANSA) - ROMA, 28 MAG - "Io ci credevo". Davide Nicola è forse il meno sorpreso della salvezza del suo Crotone. "Sono molto soddisfatto e gratificato - le sue parole a Premium Sport - Ero convinto che attraverso il lavoro e la costruzione di un gruppo si potesse raggiungere quest'obiettivo. La squadra ha lavorato per meritare di rimanere in A: l'ho sempre detto ai ragazzi. Dal punto di vista tecnico, tattico e mentale c'è stato un grande lavoro dietro ed è per questo che non volevo sentir parlare del Crotone come di una favola. Avremmo potuto salvarci prima, ma anche retrocedere prima: la realtà è che più si vuole ottenere un obiettivo, più si deve essere disposti a perderlo". Poi il tecnico rivela che manterrà fede alla promessa fatta in caso di salvezza: "Crotone-Torino in bicicletta? È la parte più facile: lo farò con grande piacere, le promesse le mantengo. In questo momento la prima parola che mi viene in mente è gratitudine. E sono dispiaciuto per l'Empoli, perché so che per una squadra che festeggia ce n'è una che soffre".

00:27Auto: Indianapolis, guasto al motore e Alonso si ritira

(ANSA) - ROMA, 28 MAG - Il team Andretti Autosport si aggiudica la 500 Miglia a Indianapolis, ma non è Fernando Alonso a regalargli la vittoria, bensì l'ex pilota di Formula 1 Takuma Sato, primo giapponese a vincere su questo circuito in questa classe, che ha beffato Helio Castroneves nel finale di gara. Per lo spagnolo, che oggi ha saltato il Gran Premio di Monaco, restano invece da ricordare solo i 27 giri condotti in testa, prima di essere costretto al ritiro a 20 dalla fine per un guasto al motore della sua McLaren-Honda (in quel momento era settimo). Un peccato perché l'ex ferrarista stava ben animando la gara e il pubblico lo aveva anche accolto molto calorosamente.

00:04Totti: Zeman, oggi non è stata una festa ma una tragedia

(ANSA) - ROMA, 28 MAG - "Mi spiace per Totti, perché non è stato lui a decidere. E oggi, anziché una festa, è stata una tragedia. Oggi gli consiglierei di continuare a giocare: lui ha ancora voglia. In Italia no, bisogna vedere se fuori troverà una squadra adatta alle sue qualità". Così Zdenek Zeman a Premium Sport sull'addio di Francesco Totti alla maglia giallorosa.

00:01Basket: semifinali playoff, Venezia-Avellino 88-77

(ANSA) - ROMA, 28 MAG - L'Umana Reyer Venezia risponde alla sconfitta in gara-1 di semifinale dominando la Sidigas Avellino: l'88-77 finale, infatti, è frutto del relax con cui Venezia ha chiuso la gara, che aveva portato sull'88-65. A trascinare i veneziani è stato l'mvp Peric (23 punti), ma ha pagato anche la scelta di coach De Raffaele di inserire nel quintetto un centro di peso come Batista. Venezia, infatti, ha dominato anche a rimbalzo: 39-23 il conto. Avellino, invece, ha dovuto fare i conti con la serata negativa di Ragland, fermatosi a 5 punti in 19 minuti in campo, quando la sua squadra ha subìto un parziale negativo di 18 punti rispetto agli avversari. Avellino ha provato più volte a riavvicinarsi nel punteggio, ma non è mai scesa sotto i quattro punti di ritardo, soffrendo l'intensità difensiva e il dinamismo offensivo dell'Umana Reyer, che ha mandato in doppia cifra ben cinque giocatori: oltre a Peric, anche Haynes (13), Ejim (11), Batista e McGee (entrambi 10 punti personali). Martedì, ad Avellino, gara-3.

23:50Calcio: Roma, per Emerson rottura del crociato

(ANSA) - ROMA, 28 MAG - Rottura del legamento crociato del ginocchio sinistro: questa la diagnosi riscontrata ad Emerson Palmieri, infortunatosi oggi nel primo tempo dell'ultima di campionato tra Roma e Genoa. Il terzino giallorosso, peraltro, era stato appena convocato dal ct Ventura in azzurro, ma dovrà rimandare il suo esordio con l'Italia. Domani sarà operato a Villa Stuart, a Roma.

23:49Dante: Gifuni legge Paradiso dalla Torre di Pisa

(ANSA) - PISA, 28 MAG - Finale ad effetto per "Danteprima", la manifestazione dedicata a Dante Alighieri, con l'attore Fabrizio Gifuni che ha letto alcuni canti del Paradiso dall'alto della Torre pendente di Pisa. Quello di stasera è stato l'ultimo appuntamento con la rassegna che Pisa, capitale dantesca, dedica a Dante in vista delle celebrazioni per il settecentenario dalla morte del sommo poeta nel 2021. (ANSA).

23:46Pallavolo: verso la World League, all’Italia la Vesuvio Cup

(ANSA) - ROMA, 28 MAG - Con due vittorie su due, la Nazionale italiana di pallavolo maschile si aggiudica la prima edizione della Vesuvio Cup, torneo triangolare disputato a Napoli. Dopo aver sconfitto ieri l'Argentina 3-1, oggi i ragazzi del ct Blengini hanno battuto con lo stesso risultato il Giappone: 25-17, 11-25, 25-15, 25-22. Il gruppo azzurro si ritroverà a Pesaro martedì sera per riprendere la preparazione in vista del primo weekend di World League, da venerdì a domenica, con le gare contro Brasile, Polonia e Iran.

Archivio Ultima ora