Rodrigo Agudo: “Medidas del gobierno para controlar la crisis alimentaria la ha agravado”

People queue up outside a supermarket in Caracas on January 13, 2015. (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)
People queue up outside a supermarket in Caracas on January 13, 2015.  (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)
People queue up outside a supermarket in Caracas on January 13, 2015. (Photo credit should read FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

CARACAS- El director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne y asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rodrigo Agudo, afirmó que las medidas tomadas por el gobierno para controlar la crisis alimentaria ha agravado el desabastecimiento de todos los rubros.

-Estamos en picada en el consumo de todos los alimentos. La crisis alimentaria que se inició en el año 2015 con la limitación al acceso de los alimentos hizo que se acabaran los inventarios, a través de una política equivocada. Comenzaron por atacar a los mayoristas por acaparadores, a los minoristas por especuladores y hasta a los importadores. Eso ha provocado la crisis nutricional − aseveró Agudo en entrevista a Unión Radio.

Advirtió que el desabastecimiento empeorará en 2017 y que el consumo de alimentos en los venezolanos está por debajo de los niveles necesarios por la falta de ingesta de carnes blancas y rojas, huevos, lácteos y productos de la pesca, los cuales fortalecen la base protéica.

Datos de Fedenaga exponen que en 2012, los venezolanos comían 230 mil toneladas de carne, y a la fecha consumen alrededor de 90 mil. Según la organización, se debería consumir 90 litros de leche per cápita al año y actualmente se ingiere un promedio de 5,5 litros.

– La caída en el consumo de carnes blancas y rojas, huevos, lácteos y productos de la pesca, que es la que nos dan la base proteica, está por debajo de las necesidades nutricionales del país. Esa es parte de la crisis que estamos viviendo y, lo que es peor, la crisis alimentaria y nutricional de este año va a empeorar en el 2017, −declaró el representante del instituto.

Agudo concluyó que para restablecer la regularidad en la producción nacional, hay que mejorar la política, establecer confianza en los inversionistas y en el consumidor de que conseguirá los alimentos siempre.

(Dairys Berrio)

Lascia un commento