Venezuela garantiza el derecho a la manifestación y la seguridad ciudadana ante la ONU

Venezuela garantiza el derecho a la manifestación y la seguridad ciudadana ante la ONU
Venezuela garantiza el derecho a la manifestación y la seguridad ciudadana ante la ONU
Venezuela garantiza el derecho a la manifestación y la seguridad ciudadana ante la ONU

GINEBRA.- Con motivo del Examen Periódico Anual de Derechos Humanos que desarrolla la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este martes en Ginebra, el viceministro de Política Interior Jurídica, Anthony Coello defendió el derecho de los venezolanos en materia de seguridad ciudadana.

“En estos 17 años el gobierno revolucionario ha garantizado el derecho a la manifestación pacífica y sin armas. Desde el año 2012 hasta el 2015, se han realizado 12.368 manifestaciones de diferentes reivindicaciones sociales y que han sido resguardadas por los cuerpos de seguridad ciudadana”, dijo el funcionario al tiempo que señaló que los hechos violentos del 2014 contra el orden constitucional conocidos como las “guarimbas” no califican como manifestaciones pacíficas.

En relación a la criminalidad en el país, Coello comentó que las dinámicas criminales en Venezuela han experimentado una mutación, producto de la presencia de prácticas provenientes de otros países como es la desmovilización paramilitar ocurrida en Colombia y por la promoción de la delincuencia por parte de los dirigentes opositores.

Coello agregó que “con la llegada del proyecto humanista del Comandante Hugo Chávez, el gobierno lleva a cabo acciones focalizadas con base en estudios criminalísticos y de inteligencia policial y social que la diferencia de las ejercidas durante la Cuarta República”.

Al respecto informó que en el año 2015 se realizaron 145 operaciones lográndose la detención de 2.640 personas solicitadas. De igual manera en el período 2012-2016 se incautó 256.348 kilogramos de drogas y 8 millones 717.364 kilogramos de sustancias químicas. Estos resultados han permitido que desde hace 10 años Venezuela haya obtenido la certificación internacional de un territorio libre de cultivos ilícitos.

Tasa de homicidios experimenta una baja

El viceministro se refirió a la tasa de homicidios en el período del 2012 – 2015 en la que señalo que ha experimentado una tendencia a la baja. Según datos oficiales del Observatorio Venezolano de la Seguridad Ciudadana (OVSC) órgano rector en esta materia estadística.

“Durante el año 2012 se reportó 55 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que para el 2015 se situó en 51 por 10 mil “, siendo el factor causal más relevante el móvil de ajuste de cuentas y violencia entre bandas delictivas.

Para finalizar, enfatizó: “Venezuela ha cumplido los compromisos adquiridos. Por ello se creó una oficina de atención integral a la víctimas de la violencia grave e intencional producto del delito o de la acción de agentes del estado, una instancia de alto nivel en materia de derechos humanos que diseña y orienta políticas públicas en la materia dirigida a los órganos de seguridad ciudadana y un instituto contra la discriminación racial”, entes adscritos al ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz.

La delegación estuvo acompañada por el Viceministro de Política Interior Jurídica, Anthony Coello, el Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Eugenio Fernández, y el director del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, Galvani Duarte Vanegas.

Lascia un commento