Loaizaga: “Mercosur decidirá sobre Venezuela en función del diálogo”

Loaizaga: "Mercosur decidirá sobre Venezuela en función del diálogo"
Loaizaga: "Mercosur decidirá sobre Venezuela en función del diálogo"
Loaizaga: “Mercosur decidirá sobre Venezuela en función del diálogo”

ASUNCIÓN.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon en la reunión que sostuvo el lunes con algunos dirigentes de la oposición les dio la “certeza” que el Gobierno de Estados Unidos no objetaría en nada lo que están haciendo los organismos internacionales como la OEA, ONU, Mercosur y el Parlamento Europeo.

Prueba de ello, este miércoles el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, indicó que el Mercosur estará muy pendiente del desarrollo del proceso de diálogo en Venezuela entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, bajo la mediación del Vaticano, para posteriormente analizar la situación y tomar “la decisión que fuere conveniente”.

Las declaraciones de Loizaga surgen a su salida de una rueda de prensa con el presidente paraguayo, Horacio Cartes. Explicó que Mercosur mostró su complacencia por la presencia en el proceso de acercamiento gobierno-Oposición del Nuncio apostólico de Buenos Aires y enviado del papa Francisco a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig.

El canciller explicó que los cuatro países fundadores del bloque regional -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- desidieron un posición tras reunirse en Cartagena de Indias, Colombia, con motivo de su asistencia a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la semana pasada.

“Hemos realizado una reunión los cuatro Estados miembros del Mercosur de forma paralela a la Cumbre (Iberoamericana), oportunidad en que hemos señalado la complacencia de la participación y el acompañamiento del Vaticano”, indicó el canciller.

Asimismo, Loizaga apuntó al deseo y el interés “de que este diálogo se realice en el marco del respeto, de la no violencia verbal”.

También pidió el respeto del Estado de Derecho, así como de las obligaciones y de los derechos consagrados en la Constitución.

“Reiteramos la convicción plena de que los derechos fundamentales de los venezolanos, la libertad de expresión, la libertad de movimiento y el apego a las normas constitucionales sean una constante en este proceso de diálogo que se inició en Venezuela”, dijo Loizaga.

También señaló que “es muy importante” que el Gobierno de Uruguay también se haya sumado a esta declaración y comentó que “definitivamente creo que las cosas van cambiando día a día”.

Lascia un commento