Cabezas: “Hay que tomar medidas económicas urgentes para contener la inflación”

Cabezas: "Hay que tomar medidas económicas urgentes para contener la inflación"
Cabezas: "Hay que tomar medidas económicas urgentes para contener la inflación"
Cabezas: “Hay que tomar medidas económicas urgentes para contener la inflación”

CARACAS.- Rodrigo Cabezas quien fuera ministro de Finanzas en el 2007 bajo el gobierno del presidente Chávez, explicó este lunes que en Venezuela se deben aplicar medidas económicas para recuperar la senda del crecimiento, contener inflación y evitar indicadores mayores de desempleo y pobreza.

Al ser consultado sobre las perspectivas para el 2017, el economista dijo que es necesario “tomar un cuerpo de decisiones en el campo fiscal, monetario y cambiario, y del sector externo”.

“Esa es una responsabilidad del Ejecutivo nacional. Yo tengo la convicción de que hay que tomarlas, particularmente en el tema de la distorsión de precios que tenemos en la economía”, expresó.

Cabezas aclaró que en el país hay cuatro precios en la economía nacional en este momento:

“Los precios de los bienes, del sistema cambiario, de la moneda; los precios del dinero, que se mide por la tasa de interés y por último, el costo de los salarios. Esa distorsión nos ha generado su alineamiento, mucha inflación”.

En torno a la “estanflación que hay en el país”, el ex ministro propuso que hay que anteponerle una política económica anticíclica urgente, que “requiere de la participación no solo del Estado, también del sector privado y de arreglos jurídicos que permitan una presencia mayor del flujo de inversión extranjera en el sector petróleo y en el sector industrial básico”.

Para concluir Cabezas apuntó que en el Consejo de Economía se han planteado estas observaciones y espera que se cumplan para alcanzar un 2017 mejor que el 2016, aclaró que de no hacerse tendremos mayores complejidades.

Lascia un commento