José Guerra instó al BCV a actualizar el cono monetario

El diputado y economista José Guerra
El diputado y economista José Guerra

CARACAS- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y economista, José Guerra, instó al Banco Central de Venezuela (BCV) a actualizar el un nuevo cono monetario acorde a la situación inflacionaria del país, emitiendo nuevos billetes.

-Es obvia la cantidad de billetes que hace falta, sin los cuales se obstaculiza el nivel de transacciones requerido para el funcionamiento de la actividad económica. Ya para el mes de diciembre deberían estar circulando en Venezuela los billetes de 10 mil, cinco mil, dos mil, mil y de quinientos. Eso sería un cono monetario moderno acorde con la realidad,− expresó Guerra.

El economista destacó que la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento emitió un documento hace cuatro meses dirigido al presidente del BCV, Nelson Merentes en cual sugerían se imprimieran nuevos billetes adaptados a la realidad inflacionaria de la nación.

-El reto que tiene el país es bajar la inflación pero si las políticas no están enfocadas en ello vamos a tener que emitir cada año billetes de mayor denominación que tienen menos poder de compra. Tales billetes tienen por objeto evitarle a la sociedad los elevados costos que tiene el actual cono monetario,− aseveró.

Gerra informó que una de las consecuencias de la desactualización de la moneda, se evidencia en que algunos establecimientos comerciales o mercados cobran a las personas entre 10 y 15 % para devengar efectivo de sus tarjetas. Recalcó que la actualización del cono monetario “no aumenta la inflación. No es la denominación del billete lo que causa la inflación, sino más bien la cantidad de billetes que se imprimen y los depósitos que se generan”.

Lascia un commento