Canasta Básica Familiar incrementó 420 % en un año

VENEZUELA-ECONOMY

CARACAS- El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FMV), comunicó a través de un informe que la Canasta Básica Familiar aumentó 420, 5 % en un año.

El comunicado expresa que el precio de la Canasta se ubicó para octubre de este año en 575.328 bolívares, representando un incremento de Bs. 32.915 con respecto a septiembre y 422,5 % en un año.

Cendas indicó que el aumento se debe a que todos los rubros incrementaron sus precios. Señaló además que nueve de los ellos subieron en un mes, entre estos: grasas y aceites, aumentaron 50,7 %; los cereales y productos derivados 28,9. Asimismo, la salsa y mayonesa subió 16 %; café en 7,4 %; granos 7,4 %; leche, quesos y huevos, 3,5 %; carnes y sus preparados 3,3 %; frutas y hortalizas 1,7 % y pescados y mariscos; en 0,5 %.

En ese sentido, el Cenda precisó que se requieren 19 salarios mínimos para poder adquirir la Cesta una familia de cinco miembros. Aseguraron que 21 de los 58 productos que contiene la canasta básica presentaron problemas de escasez durante octubre. Estos fueron: leche en polvo, atún enlatado, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, mortadela extra, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, salsa de tomate y mayonesa.

Lascia un commento