Médicos advierten ante posible brote de difteria en el país

difterite

CARACAS- La Sociedad Venezolana de Salud Pública, Red Defendamos la Epidemiología Nacional, informó a través de un comunicado que la epidemia de difteria en Venezuela aumenta en número de casos y se propaga exponencialmente. El gobierno del Estado Miranda comunicó también que están en alerta epidemiológica ante un posible brote en la región.

– Nuestra alerta epidemiológica es porque también extraoficialmente se conoce de posibles casos en el estado Aragua, entidad que colinda con Miranda − anunció la directora general de Salud Miranda, Maggija Santi a El Nacional este lunes.

“La epidemia de difteria aumenta aceleradamente en número de casos y se ha diseminado rápidamente, desde septiembre de 2016. Esta sexta Alerta Epidemiológica, está destinada a actualizar la información de fuentes oficiales, no divulgadas y a exhortar nuevamente al Gobierno Nacional, específicamente, al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a darle la importancia debida a este grave problema de salud pública y a actuar sin mayor retraso para controlarlo, − precisa el informe publicado este domingo 27 de noviembre.

Instaron a que se tomen “medidas individuales y colectivas de salud pública”, en las que primordialmente, las autoridades de salubridad nacional reconozcan la problemática. Aseguraron que el éxito de éstas dependerá en que se asignen los “recursos financieros y técnicos especiales y de la convocatoria que el órgano rector de la salud debe realizar”. Destacaron el deber de la participación de gobernaciones, alcaldías y de la comunidad organizada para ello.

Según cifras publicadas por el gremio, hasta ahora existen 6 Estados con casos autóctonos de la enfermedad (equivalente a 25% de las entidades federales del país).

“La diseminación desde Bolívar ya se había confirmado a Monagas, Sucre, Anzoátegui (Municipio Bolívar, Araguita), Miranda, (Ocumare del Tuy, Municipio Lander)”.

Por su parte, la directora general de Salud Miranda, Maggija Santi, detalló que el diagnóstico de difteria es a partir de la sintomatología e historia clínica de cada paciente.

-En el interrogatorio sobre antecedentes debe investigarse el contacto con otras personas con igual sintomatología, viajes recientes y verificación de cumplimiento de esquema de vacunación con vacuna triple bacteriana o pentavalente y dosis de refuerzo en los últimos 10 años (según edad del paciente) y detectar factores de riesgo que incrementan la probabilidad de contraer la enfermedad como: condiciones de vida insalubres o hacinadas, inmunocompromiso y desnutrición, − explicó Santi.

Lascia un commento