MUD confirma la existencia de la carta enviada por el Vaticano

Jesús "Chuo" Torrealba, sin precisar su contenido, confirmó la existencia de la carta enviada por el Vaticano a los integrantes de la "Mesa del Diálogo"
Jesús “Chuo” Torrealba, sin precisar su contenido, confirmó la existencia de la carta enviada por el Vaticano a los integrantes de la “Mesa del Diálogo”

CARACAS.-Mañana 6 de diciembre se realizará la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición. Sin embargo, esta pende de un hilo debido a la tensión entre ambos bandos que se acusan mutuamente de no cumplir con los acuerdos establecidos.

El secretario de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, confirmó que el Vaticano envió una carta al Gobierno a fin de pedir el cumplimiento de los acuerdos del diálogo iniciado en octubre.

– Existe la carta de el Vaticano – dijo Torrealba -. Fue remitida al señor Maduro Moros. En relación al contenido me voy abstener de hacer mayores consideraciones porque el Vaticano pidió que fuera confidencial.

En su programa radial “La Fuerza es la Unión”, Torrealba aseguró que “si la mesa de diálogo está en peligro hoy, es por el incumplimiento sistemático de los acuerdos por parte del gobierno. En efecto la reacción iracunda de Maduro se debía al extenso de una carta confidencial del Vaticano”.

Dijo que esta misiva fue enviada con copia a él, al coordinador del oficialismo en las negociaciones, el alcalde Jorge Rodríguez, al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y a los expresidentes que operan como acompañantes.
El secretario de la MUD, destacó que el oficialismo no ha cumplido los acuerdos del diálogo.
– La única persona que está haciendo todo lo que está a su alcance para implosionar el diálogo es Maduro dijo -. Puedo afirmar que el contenido de la carta del Vaticano desmiente la postura del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a través de la red social Twitter ‏@hramosallup amenazó con retirarse de la mesa de diálogo si este martes 6 de diciembre el Gobierno Nacional no cumple con los compromisos adquiridos.
Allup indicó que el presidente Maduro acusa al Vaticano de ‘inflitrado y saboteador’ porque lo emplazó a cumplir los compromisos de lo discutido en la mesa del diálogo.
El presidente Maduro aseguró el viernes que “hay maniobras” para hacer cesar el diálogo que cuentan con la “complicidad” de uno de los acompañantes internacionales y la ayuda del gobernante estadounidense, Barack Obama.
Maduro también comentó que cuando estuvo en Cuba a propósito de los homenajes al fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro “tres altos dignatarios” de “la derecha” le pidieron “salvar el diálogo” con la oposición y evitar que el Vaticano abandone su labor de acompañante de estos encuentros.

Lascia un commento