Fedecámaras califica el nuevo cono monetario de correcto, pero atrasado

Bolìvares

CARACAS.- La modificación del cono monetario anunciada la semana pasada fue calificada de acertada por algunos economistas.

Al respecto, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que la incorporación del nuevo cono monetario es una medida correcta, pero atrasada, debido a que la misma se debió planificar hace un año.

“Es lamentable que esta decisión la hayan tomado tan tarde, desde hace un año se debió planificar; nos parece una medida correcta, pero atrasada; esto ayudara con las transacciones en efectivo”.

Asimismo, reiteró que el diálogo es la única manera de llegar a la solución de fondo de los problemas que están aquejando a los venezolanos.

En ese sentido, manifestó que mañana en el Consejo Nacional de Economía, sería del agrado de los empresarios que el presidente Maduro, “se sentara a conversar con las bases empresariales y gremiales a lo largo y ancho del país”.

Para el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ricardo Sanguino, esta modificación del cono monetario era necesaria porque fortalecerá el sistema de pagos y facilitará las transacciones comerciales.

Asimismo señaló que el aumento de precios y el reciente ataque cibernético a la banca forman parte de la guerra económica, promovida por sectores de derecha y empresariales para dar fin a la Revolución Bolivariana.

Sanguino igualmente resaltó que para enfrentar esa situación, que ha tenido como consecuencia el incremento de bienes y servicios, el Gobierno Nacional mantiene esfuerzos a través del Consejo Nacional de Economía Productiva para fortalecer la producción nacional.

“Es imperativo fomentar el aumento de la producción de bienes en el país, dijo, al tiempo que recalcó que es necesario la obtención de divisas no provenientes del sector petrolero”, subrayó.

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra se pronunció sobre los nuevos billetes que entrarán en circulación la próxima semana asegurando que estos no estarán listos para su circulación el 15 de diciembre.

Explicó que los nuevos billetes deben tener el mismo peso, el escaner debe reconocer las caras y deben ser calibrados los cajeros, un proceso que lleva de 35 a 45 días y es por ello que cree que el Banco Central debió dispensarlos a la banca oportunamente y evitar hacerlo a “la carrera”.

Adelantó que “es muy probable que los billetes de 500 no estén en los cajeros automáticos, sino en los cajeros físicos” de los bancos. Dijo que solo los de 100 bolívares se imprimen en el país, los demás en el exterior.

Dijo que un billete de 20.000 augura una inflación “muy alta” en 2017. “En esta circunstancia el billete de 10.000 era el adecuado, porque era equivalente al billete de 100 del 2008, conservaba el valor de la moneda, ellos previendo la inflación lanzaron el billete de 20.000”.