Guevara: “Estamos en presencia del régimen más corrupto de la historia de Venezuela”

Freddy Guevara, líder de Voluntad Popula
Freddy Guevara, líder de Voluntad Popula

CARACAS- Freddy Guevara, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, afirmó que El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es cómplice de la corrupción “que azota todos los niveles del Estado venezolano”, por declarar nula la Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, propuesta por la Asamblea Nacional.

– Con esa sentencia – aseguró – los magistrados del TSJ demuestran que son cómplices de la corrupción que azota todos los niveles del Estado venezolano. Es lamentable e inaceptable que el máximo tribunal de la República, llamado a sancionar a los corruptos que han saqueado el erario público, sea el que avale la impunidad y siga permitiendo casos como el del contralor general de la República, que además de ocupar ilegítimamente ese cargo, es un vergonzoso ejemplo de nepotismo y corrupción..

Sostuvo que el TSJ es un ente gobernado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Aseguró que sólo pretenden proteger los privilegios de sus líderes. A su juicio, ocurrió lo mismo con la sentencia del caso Rafael Ramírez sobre su gestión en Pdvsa.

-Esta decisión – fustigó – forma parte del conjunto de medidas que el gobierno ordena ejecutar al TSJ para intentar proteger sus privilegios, tal como ocurrió con la sentencia del caso Rafael Ramírez sobre su gestión en Pdvsa, en la cual se nos pretendía privar de nuestras competencias contraloras como Poder Legislativo. Esta sentencia es otra aberración jurídica que busca proteger a los corrupto.

Guevara explicó que la reforma pretendía dar importantes aportes en el ordenamiento jurídico venezolano para la lucha contra la corrupción, nepotismo y el peculado de uso. Además de establecer obligaciones de rendición de cuentas, declaración jurada de patrimonio e intereses; cooperación eficaz para sujetos involucrados en la comisión de delitos; aumento de las penas, multas y restitución del 100% del lucro obtenido en actos de corrupción.

– Estamos en presencia del régimen más corrupto en la historia de Venezuela, y uno de los más corruptos del hemisferio occidental. Desde la Comisión de Contraloría seguiremos avanzando en nuestras leyes, investigaciones y determinación de responsabilidades políticas, con la finalidad de dejar sentado quiénes han sido los culpables del desfalco de los últimos 18 años. Pero es igualmente necesario que ante el fracaso del diálogo y el revocatorio, la Asamblea Nacional retome la reactivación del juicio político a Nicolás Maduro y la declaratoria de abandono del cargo, ya que no es posible lograr acabar con la corrupción en Venezuela mientras este régimen siga en el poder, − concluyó.