IATA: Venezuela bloquea la repatriación de 3.800 millones de dólares

iata-1

CARACAS – La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés) aseguró en su más reciente informe, que el gobierno del presidente Maduro “sigue bloqueando” la repatriación de 3.800 millones de dólares que las aerolíneas obtuvieron de sus operaciones. A juicio de Iata, el Estado viola las obligaciones internacionales.

El vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerda, afirmó que “lamentablemente el Gobierno sigue tomando decisiones malas” al cobrar “todas las tasas en dólares estadounidenses” y al no permitir que los operadores internacionales no pueden sacar su dinero de Venezuela.

Cerda aseveró que Venezuela es uno de los países más costosos en términos de tasas de aterrizaje y aeroportuarios, lo que representa un tercio de los costes operativos.

En su comunicado vaticinó que el próximo año, las agencias de viajes tendrán ganancias netas de 29.800 millones de dólares, mientras que este año 2016 cerraron con 35.600 millones, lo que representa una pérdida sustancial.

Asimismo, en Latinoamérica la industria registrará unas ganancias de 200 millones de dólares, 100 millones menos que en 2016. Iata indicó que las condiciones operacionales en el continente hispano se caracterizarán por ser “auténticos desafíos” para las aerolíneas. Esto por problemas de infraestructura, altos impuestos, falta de seguridad y el elevado precio que se espera tendrá el barril de petróleo para el año entrante.

Al presentar su análisis, la Asociación subraya que  “todo ello significa que hacer negocio en América Latina es muy difícil y a menudo más caro que en otras regiones. Las aerolíneas latinoamericanas han afrontado un entorno duro, con mercados domésticos y de divisas débiles, pero ello está comenzando a revertir y alguna mejora habrá en 2017.

El gremio sostuvo que los gobiernos del mundo deben seguir las mejores prácticas para la industria aérea y ver a la aviación como “el gran motor económico que es y no solo como un objetivo fácil de recaudación de impuestos”.

Lascia un commento